
Santo Domingo, RD – El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), doctor Jesús Andújar Avilés, destacó este jueves la trascendental importancia de los hallazgos derivados de la investigación y evaluación educativas como elementos clave para el diseño de políticas públicas basadas en evidencias científicas.
Durante su intervención, subrayó que la investigación educativa no solo es un pilar fundamental para el avance del sistema educativo, sino también un motor de cambio para la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El pronunciamiento tuvo lugar en el marco de la apertura de la mesa de diálogo “Proyectos Misionales Ideice 2025”, en la que el Ideice presentó a la comunidad educativa y científica del país las investigaciones y evaluaciones que guiarán el trabajo de la institución durante este año. Entre los estudios presentados, se destacó el desarrollo lector en el país, realizado en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe).
PROGRAMAS CLAVE PARA LA MEJORA EDUCATIVA.-
El doctor Andújar también resaltó tres programas clave del Ideice que están alineados con las prioridades y necesidades del Ministerio de Educación (Minerd): Fondos Concursables de Investigación, Conoce tu Regional Investigando (CTRI) y Joven Investigador (PJI). Estos programas tienen como objetivo generar insumos valiosos que impacten positivamente en el diseño de políticas y prácticas educativas.
En su exposición, Andújar anunció el proyecto de evaluación del Plan Estratégico del Minerd 2021-2024, que incluirá diagnósticos de programas como: Salud Escolar, Escuela Abierta y Educación Vial. Además, presentó los avances del estudio PISA 2025, cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer por los responsables de las áreas misionales y técnicas del Ideice.
UN COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.-
“El Ideice reafirma su compromiso con la creación de una cultura de transparencia e investigación en el ámbito educativo, destacando el rol fundamental del docente como investigador y la necesidad de una toma de decisiones basada en evidencias científicas”, afirmó Andújar durante la mesa de diálogo.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN.-
La mesa de trabajo continuó con una presentación por parte de la doctora Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica del Ideice, quien expuso los proyectos divulgativos de la institución.
El doctor Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación, detalló las características de los Fondos Concursables de Investigación, dirigidos a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, para generar insumos que orienten políticas educativas basadas en datos.
Además, se discutió el programa Conoce Tu Regional Investigando, que tiene como objetivo fomentar la investigación-acción desde las aulas, incentivando a los docentes de las 18 regionales educativas a conocer mejor las realidades del sector en sus respectivas áreas.
El programa Joven Investigador también fue destacado como una iniciativa para fortalecer la cultura científica del país, ofreciendo formación a jóvenes recién graduados en las áreas de Educación.
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.-
La jornada incluyó presentaciones sobre los planes de evaluación del Plan Estratégico del Minerd, con un análisis detallado de los programas implementados el año pasado. Los maestros Noel Rodríguez, de Evaluaciones Nacionales, y Omar Pérez Veloz, de Evaluaciones Internacionales, compartieron los avances de las evaluaciones realizadas y los preparativos para la participación del país en la prueba estandarizada PISA 2025.