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China se retira del Canal de Panamá: empresas de EE.UU. asume el control

La empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings anunció la venta del control de una de sus unidades en los puertos cercanos al Canal de Panamá a un consorcio estadounidense. Esta decisión surge luego de que el presidente Donald Trump reiterara su intención de que Estados Unidos recupere el dominio de esta vía comercial clave.

El acuerdo, valorado en 20.000 millones de dólares, involucra a las firmas BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd, que ahora tendrán el 80% de Hutchison Ports. Además, se harán con el 90% de Panama Ports, la empresa que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, y obtendrán participación mayoritaria en 43 puertos de 23 países.

Se espera que la transacción se concrete en abril, una vez que el Gobierno de Panamá apruebe los términos y se completen los procesos regulatorios. Desde CK Hutchison, aseguraron que la venta es puramente comercial y que no está relacionada con las recientes tensiones políticas sobre los puertos panameños.

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Sin embargo, la presencia china en el Canal de Panamá ha sido vista como una amenaza por el Gobierno de Estados Unidos. El senador Marco Rubio calificó la administración de CK Hutchison como “inaceptable”, argumentando que China tenía el poder de cerrar el paso y afectar el comercio internacional.

Desde que Trump regresó a la Casa Blanca, ha aumentado la presión para poner fin al supuesto control chino del canal. Incluso, en declaraciones pasadas, el republicano no descartó una posible intervención militar en Panamá, lo que generó protestas en la nación centroamericana.

Desde el año 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia del Gobierno panameño, gestiona y ha modernizado la vía fluvial para permitir el paso de barcos más grandes. Actualmente, el 5% del comercio mundial depende de este canal, lo que refuerza su importancia en la economía global.

Infobae

Por: Itzel Olivo

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