
Siete personas serán juzgadas este miércoles en París por acosar en redes sociales a Thomas Jolly, director de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Los acusados son seis hombres y una mujer, de entre 22 y 79 años, que enfrentan cargos por amenazas de muerte, ciberacoso e injurias agravadas, con agravantes por homofobia y antisemitismo.
Jolly, de 43 años, denunció en julio haber sido blanco de un aluvión de mensajes de odio en redes sociales. La fiscalía de París confirmó que recibió amenazas e insultos debido a su orientación sexual y por una supuesta vinculación con la religión judía.
Tras una investigación, en octubre se realizaron siete arrestos en distintas regiones de Francia. Según fuentes cercanas al caso, algunos detenidos tienen perfiles preocupantes, incluyendo a un sujeto identificado como un “profesional del odio”.
Te puede interesar: Histórica medalla de oro de Juegos Olímpicos de 1904 es subasta por 545,000 dólares
Polémica por una escena en la ceremonia inaugural
Aunque la ceremonia de apertura de París 2024 fue bien recibida por el público, un segmento titulado “Festividad” desató una ola de críticas desde sectores conservadores y de extrema derecha.
La escena mostraba a un grupo reunido alrededor de una mesa, con la presencia de drag queens. Para algunos, la imagen recordaba a la Última Cena de Jesús, lo que generó indignación. Donald Trump calificó el espectáculo de “vergüenza” y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió al papa Francisco que condenara lo que consideró “propaganda perversa”.
Jolly negó cualquier intención de provocar y explicó que la escena representaba una “gran fiesta pagana” inspirada en los dioses del Olimpo.
Sin embargo, el odio en redes sociales no tardó en llegar. “Recibir tantos insultos, amenazas e intimidaciones me desestabilizó. Lo que quise transmitir esa noche fue un mensaje de unidad”, declaró en septiembre.
Ahora, la justicia francesa buscará sancionar a los responsables de la campaña de acoso.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo