
Papa Francisco sigue hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma tras dos semanas de lucha contra una neumonía. Aunque los médicos aseguran que ha superado la fase más crítica, todavía no lo consideran completamente fuera de peligro.
El Vaticano informó este viernes que el pontífice argentino, de 88 años, tuvo una noche tranquila y continúa en recuperación. Según el último parte médico, su estado ha mejorado y ya puede alternar el uso de oxígeno suplementario, lo que indica una mejor función respiratoria. Incluso, pudo salir de su habitación para rezar en su capilla privada y sigue con sesiones de fisioterapia respiratoria.
El Papa Francisco ingresó al hospital el 14 de febrero, cuando su bronquitis se agravó. Su evolución ha sido positiva, aunque las complicaciones respiratorias y renales que sufrió el fin de semana pasado generaron preocupación sobre su estado de salud.
Te puede interesar: El Vaticano confirma que el papa Francisco sufrió crisis respiratoria y sigue en estado “crítico”
A pesar de la mejora, los médicos insisten en que se necesitan “más días de estabilidad clínica” antes de poder afirmar que ha superado completamente la enfermedad.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, decenas de fieles se reunieron en la Catedral Metropolitana para pedir por la salud del papa.
“Es como un miembro de la familia”, expresó Araceli Gutiérrez, quien recuerda con cariño la visita de Francisco a México en 2016. María Teresa Sánchez, una visitante colombiana, afirmó: “Para nosotros, es como tener un familiar en el cielo”.
El Vaticano ya canceló algunos compromisos del papa. Este sábado, debía presidir una audiencia del Año Santo, pero el evento fue suspendido. Además, aún no se sabe si reaparecerá este domingo para su tradicional bendición del Ángelus.
Las dudas también rodean su participación en el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y da paso a la Semana Santa, con actividades exigentes que requieren que el papa oficie ceremonias al aire libre.
Más adelante, en el calendario del Vaticano, hay eventos de gran importancia, como la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril, el primer santo milenial de la era digital. También está en duda su asistencia a la conmemoración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, prevista para el 24 de mayo en Turquía.
Por ahora, la recuperación del papa Francisco sigue en curso, pero su futuro inmediato sigue dependiendo de su evolución en los próximos días.
AP
Por: Itzel Olivo