
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este jueves con incredulidad cuando la prensa le preguntó en la Casa Blanca sobre el insulto de “dictador” que habría dirigido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Ante la cuestión, Trump respondió de manera jocosa: “¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta”.
La pregunta fue planteada durante una conferencia en el Despacho Oval, donde Trump estaba acompañado del primer ministro británico, Keir Starmer. Un periodista le preguntó si consideraba a Zelenski un dictador, a lo que el presidente estadounidense restó importancia y pidió continuar con la siguiente pregunta.
Puedes leer: Trump bromea en su gabinete: “Si alguien tiene descontento con Elon, lo echaremos”
Tensión en las relaciones entre EE.UU. y Ucrania
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento de tensión tras el anuncio de Trump el 12 de febrero, en el que sorprendió a Europa y Ucrania al revelar que había hablado con el presidente ruso Vladimir Putin y alcanzado un acuerdo para iniciar “negociaciones inmediatas” para poner fin a la guerra. Este primer contacto entre delegaciones de EE.UU. y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, y se especula sobre una posible cumbre entre Trump y Putin.
Sin embargo, Ucrania y los países europeos no fueron incluidos en las conversaciones, lo que generó malestar en el continente. Zelenski protestó por su exclusión y, la semana pasada, intensificó su confrontación con Trump, acusándolo de estar en una “burbuja de desinformación” alimentada por Rusia. En respuesta, Trump calificó al líder ucraniano de “dictador”.
Próxima reunión entre Trump y Zelenski
Este viernes, Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca, donde ambos discutirán un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos acceso preferencial a los recursos naturales de Ucrania, incluyendo las tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China.
Este pacto, que Trump describe como una compensación por la ayuda militar enviada a Ucrania, no incluye garantías de seguridad por parte de EE.UU. ante un posible nuevo ataque de Rusia, según fuentes oficiales. La cuestión de las garantías de seguridad será uno de los temas principales en la reunión entre Trump y Starmer, quienes también discutirán sobre la situación de Ucrania.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo