
Por Raúl Germán Bautista.- La temporada pasada fue difícil para el cerrador dominicano de los Orioles de Baltimore, Félix Bautista (La Montaña), ya que tuvo que ausentarse por una cirugía Tommy John.
Pero este año, aunque no está todavía al 100 por ciento, volverá y se unirá al el cubano Yennier Cano (6-8, efectividad de 3.64 y 13 salvados) para ser una de las duplas más mortales en el béisbol de Grandes Ligas, a la hora de preservar juegos.
Bautista, quien tiene una recta que sobrepasa las 100 millas acumula récord de 12-6, 48 salvamentos, y una efectividad impresionante de 1.85. En 121 juegos, ha lanzado 126.2 entradas, registrando 198 ponches y un WHIP de 0.92, cifras que reflejan su dominio en la lomita.
El manager Brandon Hyde extrañó hacer la llamada al bullpen para que el derecho de 6 pies, 8 pulgadas y 285 libras comenzara a calentar. Los compañeros de Bautista extrañaron jugar detrás de él o simplemente verlo dominar a los rivales.
“El año pasado fue muy triste”, dijo el también relevista derecho Cano (La Roca). “Era como, ‘Dios, no está aquí’”.
Ahora, “La Montaña” está de vuelta, preparándose para la temporada del 2025, en la que retomará su rol como taponero. Bautista, de 29 años, se volverá a asociar con Cano, de 30 —conocido como “La Roca”— para formar nuevamente una de las mejores duplas de relevistas – y de apodos – en todo el béisbol.
Te puede interesar: Bautista está enfocado en su regreso con los Orioles de Baltimore
Bautista y Cano fueron ambos al Juego de Estrellas en el 2023, pero su amistad va mucho más allá del éxito que comparten en el terreno.
Cuando Cano fue cambiado de Minnesota a Baltimore el 2 de agosto del 2022, empezó a conocer a sus nuevos compañeros. El cubano ya estaba familiarizado con el relevista zurdo Cionel Pérez, su compatriota, pero no conocía a muchos otros dentro de la organización de los Orioles.