
Jerusalén, AP.— Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para intercambiar los cuerpos de rehenes fallecidos por la liberación de cientos de prisioneros palestinos, lo que mantiene, al menos por unos días más, el frágil alto el fuego entre ambas partes.
El conflicto surgió el pasado sábado cuando Israel retrasó la liberación de 600 prisioneros palestinos, debido a lo que consideró un trato cruel durante la liberación de los cautivos por parte de Hamás. La milicia palestina, por su parte, acusó a Israel de violar el alto el fuego, exigiendo que el acuerdo de la segunda fase del canje no avance hasta que se liberen los prisioneros.
Acuerdo alcanzado en El Cairo
Este estancamiento había amenazado con hacer colapsar el alto el fuego, que estaba programado para durar seis semanas, hasta este fin de semana.
Sin embargo, el martes, Hamás anunció un avance significativo tras una visita a El Cairo encabezada por Khalil al-Hayya, un alto funcionario del grupo. El acuerdo incluye la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes muertos y la liberación simultánea de los prisioneros palestinos previamente programados para ser liberados.
Confirmación por parte de un funcionario israelí
Un funcionario israelí, que habló bajo anonimato, confirmó el acuerdo y destacó que los cuerpos de los rehenes serán entregados en los próximos días, aunque no ofreció más detalles.
Este acuerdo ha despejado el camino para que el alto el fuego continúe, permitiendo la liberación de prisioneros palestinos y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos, en un esfuerzo por mantener la calma y avanzar hacia una segunda fase del acuerdo.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo