
Las familias de las víctimas que murieron en Perú por el desplome de parte de una cúpula en un centro comercial en Trujillo, la tercera ciudad del país, pidieron este domingo justicia por las ocho muertes y decenas de heridos, mientras continúan las labores de rescate bajo los escombros.
“Estoy tan destrozada, se fueron mi hija, mi bebe, mi yerno, una familia tan feliz. Quisieran que hagan ley, que hagan justicia”, reclamó a medios locales la madre de una de las víctimas, mientras se celebraba el velatorio de la familia.
Según cifras del Ministerio del Interior ofrecidas la noche del sábado, ocho personas fallecieron, entre ellas tres menores de edad, debido al desplome en el centro comercial Real Plaza, que también dejó a 80 heridos de distinta gravedad.
En la mañana del domingo, unidades de bomberos, policías y un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas siguen buscando a posibles víctimas entre los escombros de la gran cúpula que cayó el viernes alrededor de las 20:40 hora local (1:40 del sábado GMT) sobre la zona de restaurantes del centro comercial.
En la puerta principal del centro comercial, que permanece cerrado, familias y allegados han colgado fotos, objetos y velas en honor a las víctimas, y también carteles que rezan “Real Plaza nunca más, Justicia”.
Ciudadanos han convocado una vigilia en la puerta del centro comercial Real Plaza para pedir justicia y animó a vecinos a asistir este domigno a las 17:00 hora local (22:00 GMT) con una vela o rosa blanca.
Puedes leer: Perú finaliza la búsqueda de víctimas entre los restos del desplome en centro comercial}
“Ante la tragedia que ha enlutado a Trujillo nos solidarizamos con las decenas de familias afectadas y nos unimos a su pedido de Justicia y Reparación”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó a la emisora RPPP que el centro comercial es el responsable de lo ocurrido.
“No hay nada qué discutir, los hechos salen por sí solos, el video muestra cómo se desploma el techo y los cadáveres que han subido a ocho, lo cual es lamentable. O sea, objetivamente están comprobados los hechos”, indicó.
Agregó que lo que le queda a la empresa administradora de esta cadena de centros comerciales, Intercorp, es indemnizar y “pagar a los deudos una suma que pueda compensarlos por la pérdida inmensa que acaban de sufrir”.
EFE