
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián advirtió este domingo sobre los peligros que representan el uso de vejigas fabricadas con materiales contundentes en los carnavales dominicanos. El galeno explicó que, dicho artificio podría causar graves lesiones e incluso la muerte.
Cruz Jiminián aprovechó para recordar la amarga experiencia que vivió en carne propia (aunque no especificó cuándo ocurrió) durante una visita al carnaval de La Vega, donde un “delincuente”, le golpeó con una vejiga llena de arena y le causó daños a su salud. “Un delincuente de esos, con una vejiga llena de arena me dio un golpe que todavía a los dos años me dolía, inclusive, llegué a orinar sangre”, dijo.
El Doctor citó el caso de una paciente que se encuentra ingresada en el centro médico que preside, debido a las lesiones que sufrió en una pierna, como consecuencia de golpes producidos con una vejiga altera. Expresó que la joven debió ser sometida a procesos para extraerle coágulos de sangre y que, de no haber recibido las atenciones médicas pertinentes, pudo haber perdido la vida.
Jiminán exhortó a los organizadores de los carnavales dominicanos a supervisar de cerca la composición de los materiales de estos objetos tan populares y emblemáticos de dichas celebraciones, para evitar que antisociales se infiltren en los referidos desfiles con instrumentales alterados y así evitar daños a la salud de los asistentes.
En ese sentido, reiteró su llamamiento para que las autoridades sean más cuidadosas con la supervisión de las personas que llegan hasta allí disfrazadas, para que tan importante actividad cultural no se vea empañada; debido a que algunos antisociales aprovechan para incurrir en actos ilícitos.
Por: Gerolis Lagrange