
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, afirmó este sábado que el Ejército libanés está listo para desplegarse en la frontera con Israel. Esto ocurre después de que ya se haya posicionado en las zonas que las fuerzas israelíes han abandonado. Además, pidió a Estados Unidos que presione a Israel para que complete su retirada.
Aoun hizo estas declaraciones tras reunirse con el senador estadounidense Ronny Jackson en el palacio presidencial de Baabda. Según la Presidencia libanesa, el mandatario destacó que los países que apoyaron el acuerdo de tregua entre Israel y el grupo chií Hizbulá, especialmente Estados Unidos, deberían insistir en que Israel cumpla con lo pactado.
También agradeció el respaldo de Estados Unidos al Líbano, pero pidió que aumente su apoyo al Ejército.
Te puede interesar leer: Hamás libera a dos de los seis rehenes previstos en nuevo intercambio con Israel
La tregua, que comenzó el 27 de noviembre con una duración inicial de 60 días, se extendió hasta el 18 de febrero debido a acusaciones de ambas partes sobre incumplimientos del acuerdo. Según lo pactado, Israel debía retirarse del sur del Líbano, permitiendo que el Ejército libanés tomara el control. A su vez, Hizbulá debía replegarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.
Sin embargo, el Gobierno israelí decidió mantener tropas en cinco colinas del sur del Líbano para vigilar los movimientos de Hizbulá y prevenir ataques. Esta decisión fue rechazada tanto por el Líbano como por la ONU.
Fuente: EFE
GG