
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, calificó de “abominable” la exhibición de los cuatro cadáveres de los rehenes israelíes en Gaza previo a su entrega a la Cruz Roja Internacional.
Turk asegura que este acto viola el derecho internacional humanitario.
“Según el derecho internacional, toda entrega de restos mortales debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y sus familias”, especificó mediante un comunicado de prensa.
Leer también: Israel confirma que Hamas entregará mañana los cuerpos de familia argentina Bibas
La declaración del funcionario a los actos que los terroristas de Hamas organizaron este jueves por la mañana, antes de entregar los cuerpos de los rehenes a la Cruz Roja Internacional. Los féretros fueron exhibidos en un escenario rodeado de milicianos armados, con pancartas propagandísticas en las que se responsabilizaba a Israel por las muertes. Una de ellas mostraba ataúdes cubiertos con banderas israelíes junto al mensaje: “El retorno de la guerra = El retorno de tus prisioneros en ataúdes”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se pronunció sobre el suceso y reiteró su petición de que la entrega de rehenes y cuerpos se haga con privacidad y dignidad. “Debemos ser claros: cualquier trato degradante durante las operaciones de liberación es inaceptable”, afirmó el CICR en un comunicado.
Condena internacional
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, condenó a Hamas por organizar una ceremonia con los restos de los rehenes asesinados antes de entregarlos.
“Cuatro ataúdes exhibidos en un escenario: imágenes casi insoportables”, escribió en X. “Las familias de los rehenes están expuestas al terror ilimitado de Hamas hasta el final”.
Baerbock añadió que los próximos días serán “una vez más tortuosos para las familias, hasta que sepan si realmente podrán despedirse”. También mencionó a los familiares de Oded Lifshitz y a Yarden, subrayando que “las próximas horas decidirán todo su mundo”.
Por su parte, la embajada británica en Israel calificó la jornada como un “día oscuro” y expresó su solidaridad con el pueblo israelí tras la entrega por parte de Hamas de los cuerpos de cuatro rehenes: Shiri, Ariel y Kfir Bibas, y Oded Lifshitz. Los féretros fueron trasladados desde Gaza a Israel.
Sharone Lifshitz, hija de Oded Lifshitz, posee ciudadanía británico-israelí.
“Es un duro recordatorio de los horrores que Hamas infligió a personas inocentes el 7 de octubre”, publicó la embajada en su cuenta de X. “Durante más de 500 días, hemos esperado el regreso sano y salvo de todos los rehenes. Esta esperanza se ha roto, pero no debemos renunciar a quienes siguen cautivos en Gaza”.
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, donde serán sometidos a un proceso de identificación.
Israel confirmó el miércoles que los restos entregados corresponden al bebé Kfir Bibas, a su hermano Ariel Bibas, a su madre Shiri Bibas y a Oded Lifschitz, todos secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, durante el ataque contra Israel en el que murieron 1.211 personas, en su mayoría civiles.
Después de la entrega, los cuerpos fueron transportados desde Gaza hasta Israel en un convoy escoltado por la Cruz Roja. En el trayecto, cientos de personas salieron a las calles portando banderas israelíes, expresando su dolor y solidaridad con las familias de los fallecidos.
A su llegada a Israel, los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Forense en Tel Aviv, donde diez médicos trabajan en su identificación. Las autoridades informaron que este proceso podría tardar hasta 48 horas.
Negociaciones en curso y próximos intercambios
El intercambio de rehenes y prisioneros continúa siendo un punto clave en las negociaciones entre Israel y Hamas. Desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero, 19 rehenes israelíes han sido liberados, mientras que más de 1.100 prisioneros palestinos han sido excarcelados en intercambios. De los 14 rehenes restantes dentro del acuerdo, ocho han sido declarados muertos.