
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, pidió este jueves al Gobierno ucraniano que “rebaje el tono” después de un tenso intercambio de insultos entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Waltz, en una entrevista con Fox News, señaló que Ucrania necesita “analizar bien la situación y firmar ese acuerdo”.
Zelenski reveló el miércoles que Estados Unidos le propuso ceder el 50% de sus recursos naturales, especialmente minerales y tierras raras, a cambio de la ayuda recibida anteriormente. Sin embargo, Ucrania decidió no firmar el acuerdo, ya que no incluye garantías de apoyo futuro por parte de EE.UU..
Waltz consideró “inaceptable” la negativa de Kiev a aceptar la propuesta y criticó las críticas de Ucrania hacia la forma en que Trump está manejando las negociaciones. “Hemos ofrecido a los ucranianos una oportunidad histórica: que EE.UU. invierta en su economía y recursos naturales, lo que sería una mejor garantía de seguridad que otro cargamento de municiones”, afirmó Waltz.
Te puede interesar: Donald Trump: “Quiero la paz y no quiero ver a todo el mundo muerto”
A pesar de la creciente tensión, Zelenski se reunió este jueves con el enviado especial de EE.UU., Keith Kellogg, para discutir las próximas etapas del conflicto. Las relaciones entre Washington y Kiev se han vuelto más complicadas luego de los intercambios de insultos entre los presidentes, con Trump llamando “dictador” a Zelenski y el ucraniano acusando al mandatario estadounidense de estar desinformado por Rusia.
El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, también intervino en la polémica, advirtiendo que las críticas públicas a Trump solo perjudicarían a Zelenski.
EFE
Por: Itzel Olivo