
Santo Domingo, RD. Jueves 20 de febrero del 2025.– A solicitud del Ministerio Público, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión al ítalo-colombiano Michael Saba, tras ser hallado culpable de violencia verbal en perjuicio de Dilcia de Jesús Santos Reyes, en violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano.
La sentencia establece que Saba cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Además, deberá recibir terapias conductuales por al menos seis meses y pagar las costas penales del proceso. El tribunal también dictó una orden de protección y alejamiento a favor de la víctima. La lectura íntegra del fallo se fijó para el jueves 13 de marzo a las 9:00 a.m.
Las fiscales litigantes Cinthia Bonety y Carleny Camilo presentaron pruebas periciales, materiales e ilustrativas, logrando la condena a pesar del desistimiento de la víctima.
Detalles del hecho
Según la acusación de la fiscal Luis de los Santos, del Departamento de Litigación I del Distrito Nacional, el hecho ocurrió el 10 de febrero de 2022, alrededor de la medianoche, en la residencia del condenado, ubicada en la calle Juan Barón Fajardo, sector Piantini. Durante una discusión, Saba se tornó agresivo y comenzó a insultar a la víctima con palabras obscenas.
El Ministerio Público estableció que este no fue un caso aislado, ya que a lo largo de la relación, el condenado ejerció violencia física, verbal y psicológica, además de proferir amenazas de muerte contra la víctima.
Un informe de la psicóloga forense Brenda Mejía, incorporado como prueba pericial, confirmó que la víctima presentaba síntomas de ansiedad, tensión, estrés y depresión, afectando su desenvolvimiento diario.