
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de “inmoral” y contraria al Derecho Internacional la propuesta del expresidente de EE.UU., Donald Trump, de expulsar a la población de Gaza. Sánchez fue contundente al afirmar: “Gaza es de los palestinos”.
El mandatario español expresó su rechazo durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde recibió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. En el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la Franja de Gaza debe permanecer como parte del futuro Estado palestino.
Sánchez alertó que la expulsión de palestinos no solo violaría el Derecho Internacional, sino que también generaría más inestabilidad en la región y en el mundo. Por ello, reiteró el compromiso de España con una solución política basada en la creación de dos Estados.
Además, anunció el apoyo de su Gobierno a la reconstrucción de Gaza, un tema clave que será abordado en la próxima Cumbre de la Liga Árabe, prevista para el 4 de marzo en El Cairo.
Te puede interesar: Donald Trump impone aranceles al acero y aluminio del 25%: España, una de las más afectadas
El presidente español también instó a Israel y Hamás a consolidar el alto el fuego y destacó el papel de Egipto en las negociaciones. Asimismo, subrayó la necesidad de acelerar la liberación de los rehenes y aumentar la entrada de ayuda humanitaria a la zona.
España refuerza su apoyo a Palestina
Sánchez recordó que España es el país que más efectivos aporta a la misión europea en el paso fronterizo de Rafah, en apoyo a la Autoridad Palestina, que debe retomar el control en Gaza. También abogó por fortalecer el diálogo euro-árabe y avanzar en la organización de la Conferencia de Paz de Nueva York en junio.
Por su parte, el presidente Al Sisi agradeció la postura de España y su reconocimiento de Palestina como Estado. Coincidió con Sánchez en que ningún palestino debe ser desplazado de su territorio y en la importancia de garantizar la ayuda humanitaria en la zona.
Felipe VI defiende el diálogo en el orden mundial
El rey Felipe VI también se pronunció sobre la crisis en Oriente Medio, defendiendo el multilateralismo y el diálogo como herramientas para alcanzar la paz. En un almuerzo con Al Sisi en el Palacio Real, el monarca español subrayó la necesidad de consolidar el reciente alto el fuego en Gaza y expresó su deseo de visitar pronto Egipto.
Al Sisi, por su parte, reafirmó su compromiso con España para buscar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí y enfatizó la urgencia de iniciar la reconstrucción de Gaza, sin recurrir a desplazamientos forzosos.
EFE
Por: Itzel Olivo