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Gestión de “El Cañero” causó un hoyo financiero en SDE, según auditoría de Cámara de Cuentas

Una auditoría presentada por la Cámara de Cuentas reveló que, durante la gestión del exalcalde Alfredo Martínez (“El Cañero“) en la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), se produjeron graves anomalías que causaron un abismo financiero.

Ese informe, que examinó los fondos manejados por el cabildo entre enero de 2018 y diciembre de 2019, desnuda las múltiples irregularidades cometidas en esa gestión municipal.

En efecto, se encontró que no se remitieron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), las retenciones aplicadas a empleados y proveedores, acumulando un monto de RD$ 94,347,028.

Además, el ayuntamiento presentó al Ministerio de Hacienda deudas con proveedores por RD$ 559,924,542, solicitando que fueran reconocidas como deuda pública. También se detectaron descuadres en los balances de cuentas por pagar, con diferencias de RD$ 46,286,189 en 2018 y RD$ 41,679,639 en 2019, lo que sumado da la friolera de RD$ 87,965,828, en apenas dos años de gestión.

Se verificaron, asimismo, pagos a contratistas sin amortizar por RD$ 83,174,235, algunos de ellos con hasta 12 años de antigüedad.

Otro hallazgo importante fue la existencia de diferencias entre los reportes de cuentas por pagar y las confirmaciones de saldos proporcionadas por los proveedores, con variaciones de RD$ 36,166,639 en 2018 y RD$ 26,972,132 en 2019, para un total de RD$ 63,138,771.

Descontrol en nómina y evasión de impuestos

El análisis financiero también descubrió diferencias en los gastos de servicios personales por RD$ 31,781,038 en 2018 y RD$ 47,834,637 en 2019, además de pagos de RD$ 2,492,333 en regalía pascual a regidores y funcionarios sobre compensaciones que no estaban debidamente justificadas.

Por otro lado, la administración municipal dejó de retener RD$ 1,524,807 en ITBIS correspondiente al pago de honorarios profesionales y otros servicios, lo que constituyó una omisión en sus obligaciones tributarias.

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