
El gobierno de Ecuador anunció su solicitud a “países aliados” para el envío de “fuerzas especiales”, con el fin de reforzar la lucha contra las bandas narcotraficantes que mantienen a la población en constante temor debido a la violenta disputa por el poder.
Aunque no se especificaron qué países serán parte de la alianza, el Ejecutivo detalló en un comunicado que “plantea, de manera temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo, la incorporación de fuerzas especiales de naciones aliadas para apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” en su combate contra las mafias.
Puedes leer: Coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador es asesinado en ataque armado
Declaración de guerra al narcotráfico
El presidente Daniel Noboa, declaró hace un año la guerra a las agrupaciones narco y reconoció oficialmente un conflicto armado interno en el país, lo que le ha permitido mantener a los militares en las calles para intentar frenar la creciente ola de violencia.
Asimismo, calificó a una veintena de organizaciones locales de “terroristas” y “beligerantes”, señalándolas como aliadas de carteles internacionales como el mexicano Sinaloa.
Acción conjunta contra el narcotráfico
El gobierno subrayó que “las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es esencial actuar de manera conjunta para combatirlos de forma más efectiva”. En este sentido, Noboa ordenó a la Cancillería realizar los acercamientos diplomáticos necesarios, respetando el marco constitucional, para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos de cooperación con países aliados.
Enfrentamiento con el crimen organizado
“Enfrentar un enemigo común —las mafias y el crimen organizado— requiere unidad y decisiones firmes. Esta propuesta, junto a otras acciones impulsadas por el gobierno de El Nuevo Ecuador, busca fortalecer la seguridad del país”, señaló el Ejecutivo.
Aumento de la violencia en Ecuador
La feroz lucha por el control del narcotráfico ha provocado un incremento alarmante de los homicidios en Ecuador, que pasaron de 6 por cada 100,000 personas en 2018 a 38 en 2024, alcanzando un récord histórico de 47 en 2023.
Con información de AFP.
Por: Yari Araujo