
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, informó la desarticulación de una supuesta organización criminal transnacional que operaba en el país. Cuatro personas, entre ellas tres hombres y una mujer, fueron arrestadas, acusadas de traficar mujeres colombianas con fines de explotación sexual.
La investigación permitió rescatar a ocho mujeres colombianas que eran retenidas contra su voluntad y explotadas sexualmente. Según el expediente, las víctimas eran engañadas para llegar a la República Dominicana, donde eran obligadas a trabajar en condiciones de abuso en diferentes centros nocturnos de entretenimiento en la ciudad de Santo Domingo.
Métodos de control y explotación
El operativo reveló que las mujeres eran privadas de su libertad, retenían sus pasaportes y se les obligaba a pagar una deuda de US$3,500.00, dinero que debían ganar mediante relaciones sexuales con clientes.
Para impedir que escaparan, las víctimas eran aisladas y en ocasiones se les privaba de comida y comunicación.
Intervención y allanamientos
La PETT y sus aliados realizaron allanamientos en un apartamento en el Residencial MNG, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Durante los operativos se incautaron dos vehículos, un Hyundai Sonata y un Kia Óptima, además de cuatro paquetes de sustancias controladas, presuntamente cocaína.
Los arrestados y los cargos
Los detenidos son Geraldin y/o Geral Torres, de nacionalidad colombiana, Jason Manuel Santana, alias “Nino”, José Manuel Almanzar Taveras y Joel Rodríguez.
Todos están acusados de violar varias disposiciones de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Colaboración interinstitucional
La operación fue ejecutada gracias a la colaboración de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional (DEIDET), la Policía Nacional y la organización Antitraffiking Bureau (ATB), quienes unieron esfuerzos para desmantelar esta red criminal.
Por: Yari Araujo