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Auditoría CC revela irregularidades millonarias en la gestión de Alfredo Martínez en el ASDE

Una auditoría de la Cámara de Cuentas (CC) reveló que, durante la gestión del exalcalde Alfredo Martínez (“El Cañero”), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), se registraron múltiples irregularidades que habrían generado un déficit millonario.

El informe, que evaluó los estados financieros del ASDE entre enero de 2018 y diciembre de 2019, expone diversas anomalías en la administración de los recursos municipales.

El análisis financiero identificó la presencia de 23 empleados en nómina que simultáneamente figuraban en otras instituciones del Estado, con pagos que ascendieron a RD$ 3,707,762.

Asimismo, se detectaron diferencias en los gastos de servicios personales por RD$ 31,781,038 en 2018 y RD$ 47,834,637 en 2019, además de pagos de RD$ 2,492,333 en regalía pascual a regidores y funcionarios sobre compensaciones que no estaban debidamente justificadas.

Ante estos hallazgos, el exalcalde Martínez justificó que dichos pagos estaban avalados por la Contraloría General de la República, señalando que “están sujetos a las retenciones del impuesto sobre la renta de asalariados y por eso se consideran parte de la base de cálculo del salario número 13″.

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Otro hallazgo relevante fue la contratación de la empresa Santana Martínez y Asociados, S.A., por RD$ 5,259,651. Según la auditoría, el socio mayoritario de esta empresa era el hijo del entonces secretario general del ayuntamiento y miembro del Comité de Compras y Contrataciones, Freddy Marcial Santana Martínez, lo que podría constituir un conflicto de interés.

Sobre este punto, el exalcalde alegó que desconocía la relación entre la empresa contratada y el funcionario municipal y que solo se enteró cuando los técnicos de la Cámara de Cuentas realizaron la auditoría.

Sin embargo, el contralor municipal, Pascual Disla Vásquez, contradijo esta afirmación y explicó que la administración firmó contratos con una empresa vinculada a un miembro del Comité de Compras sin remitir la documentación correspondiente a la Contraloría Municipal. “Nos percatamos de esta situación al inicio de la presente gestión 2020-2024, luego del pago del avance para la ejecución de dicha obra”, afirmó Disla Vásquez.

Contratos adjudicados de manera irregular

El informe también revela que, en noviembre y diciembre de 2019, el ASDE adjudicó RD$ 7,735,494 en contratos para asfaltado y bacheo a un solo proveedor, tanto como persona física como jurídica.

En respuesta, Martínez afirmó que los montos ejecutados no excedieron los valores establecidos y que cada caso presentado en la auditoría tenía su debida justificación.

Además, la auditoría identificó adjudicaciones de contratos de obras y servicios por RD$ 154,726,383 sin cumplir con los procedimientos legales de selección conforme a los umbrales establecidos.

También se documentaron pagos mayores a los montos realmente ejecutados en obras de asfaltado, reparaciones y construcción, generando una diferencia de RD$ 5,357,732.

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