
Brasilia, EFE.- El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que no está preocupado por una posible denuncia de la Fiscalía ante la Corte Suprema por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
“No tengo ninguna preocupación con las acusaciones, cero”, declaró a los medios de comunicación el líder ultraderechista.
Puedes leer: Bolsonaro denuncia “persecución judicial” tras prohibición de asistir a la investidura de Trump
Acceso a los documentos de la Fiscalía
El exmandatario afirmó, además, que aguarda la decisión de la Fiscalía para poder tener acceso a los autos y al testimonio de su antiguo ayudante personal Mauro Cid, quien ha colaborado con las investigaciones de la Policía.
No obstante, el Supremo insiste en que la defensa de Bolsonaro “siempre” ha tenido “total acceso a los autos”.
Posible imputación y trama de golpe
La Fiscalía debe decidir si imputa a Bolsonaro tal como recomienda la Policía, quien lo ha situado en el centro de una trama para declarar el estado de sitio, encarcelar magistrados y suspender los resultados electorales de las elecciones presidenciales de 2022, que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Otros implicados en la investigación
Junto al exmandatario, también están en la mira de la Fiscalía altos cargos militares de su Gobierno, exministros y el que fue su candidato a vicepresidente en los últimos comicios, el general Walter Braga Netto.
En caso de que el Ministerio Público presente la denuncia, algo que parece probable según los analistas, será la Corte Suprema la encargada de juzgar a los implicados.
Restricciones de viaje y amnistía
Desde que las autoridades requisaron el pasaporte de Bolsonaro en febrero del año pasado en el marco de la investigación, el exmandatario ha sido impedido de viajar al extranjero varias veces.
Al mismo tiempo, el líder de ultraderecha está presionando a los legisladores de centro y de derecha para aprobar un proyecto de amnistía que perdone a los ultras condenados por la invasión violenta de las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia en Brasilia, el 8 de enero de 2023.
Fuente: EFE
Por: Yari Araujo