
Hamás ha confirmado este viernes los nombres de los tres israelíes que serán liberados mañana como parte del sexto canje de secuestrados por presos palestinos en el marco del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Los liberados son Iair Horn, un israelí de origen argentino secuestrado junto a su hermano el 7 de octubre de 2023; Alexander Trufanov, un rusoisraelí, y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense.
El anuncio de Hamás llega después de que el grupo confirmara ayer que seguiría adelante con las liberaciones, a pesar de haber planteado dudas a principios de semana, cuando advirtieron que podrían suspenderlas debido a las presuntas violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó inicialmente los nombres de los tres rehenes y confirmó que Israel aceptaba su liberación, lo que parecía ratificar su apoyo al alto el fuego. Sin embargo, poco después, la oficina borró el mensaje y explicó que había sido un “error tipográfico”, aclarando que solo habían recibido la lista de los rehenes y no que aceptaban la liberación.
Te puede interesar: Chernóbil bajo ataque: Zelenski alerta sobre la agresión rusa en la región
Itamar Ben Gvir, líder del partido ultranacionalista Poder Judío y exministro de Seguridad Nacional, criticó duramente al gobierno de Israel por aceptar la lista y sugirió que el país debería retomar la guerra en Gaza si Hamás no libera a los nueve rehenes restantes antes del sábado a mediodía, como estipula la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Mientras tanto, los familiares de los secuestrados celebraron el anuncio de la liberación de los tres rehenes israelíes. Iair Horn, de 46 años, fue secuestrado junto a su hermano Eitan, quien no figura en la lista de los 33 rehenes que serán liberados en esta fase del acuerdo.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los familiares de los secuestrados desde el 7 de octubre, expresó su alegría por la noticia. Hasta ahora, el acuerdo de alto el fuego ha permitido la liberación de 16 israelíes, cinco secuestrados tailandeses y más de 500 presos palestinos en cárceles israelíes. Además, el acuerdo ha facilitado el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y ha permitido que miles de desplazados regresen a sus hogares en el norte del enclave.
EFE