![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/OTAN.jpg)
Varios aliados de la OTAN insistieron este jueves en que Ucrania y Europa no pueden quedar fuera de las negociaciones para una posible paz en el conflicto con Rusia. Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, negó que su país esté dejando de lado a Kiev.
Los gobiernos europeos expresaron preocupación luego de que la administración de Donald Trump indicara que busca negociar directamente con Vladímir Putin para poner fin a la guerra, sin incluir a Ucrania ni a sus aliados europeos. Además, el gobierno estadounidense ha sugerido que Kiev no debería unirse a la OTAN y que Europa debería asumir la protección del continente ante posibles amenazas rusas.
El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dejó clara su postura:
“No puede haber negociación sobre Ucrania sin Ucrania. Su voz debe estar en el centro de cualquier conversación”.
Te puede interesar: Secretario de Defensa de EE. UU. dice es irreal que Ucrania recupere fronteras o se una a la OTAN
Por su parte, Hegseth rechazó la idea de que EE.UU. haya traicionado a Ucrania y destacó que el interés global es alcanzar una paz negociada. Además, subrayó que la guerra debe ser una advertencia para que los países europeos aumenten su inversión en defensa. Según estimaciones, 23 de los 32 miembros de la OTAN cumplieron con la meta de gastar al menos el 2% del PIB en sus presupuestos militares, pero algunos siguen sin alcanzarlo.
El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, minimizó la discusión sobre el gasto en defensa, señalando que Europa ya está invirtiendo en armas y apoyando a Ucrania. No obstante, advirtió que el futuro de la OTAN está en juego si Estados Unidos sigue priorizando su seguridad en Asia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, enfatizó que cualquier acuerdo con Rusia debe garantizar una paz duradera y evitar que Putin vuelva a intentar invadir territorio ucraniano.
El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y su homólogo de Estonia, Hanno Pevkur, coincidieron en que Europa debe participar en las negociaciones, ya que ha invertido fuertemente en la defensa de Ucrania y asumirá los costos de su reconstrucción.
“Si no estamos en la mesa de negociación, esta paz no será duradera”, advirtió Pevkur.
AP
Por: Itzel Olivo