![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Guardias-en-la-frontera-1140x694.jpeg)
Por: Luis Cruz Jr.
Durante un recorrido por la frontera de Dajabón, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, garantizó que como ya lo indicó el presidente de la República, a partir de abril seguirá la construcción de la verja perimetral desde la parte conocida como La Sal, hasta llegar al distrito municipal de Capotillo.
“Le garantizamos a los ganaderos que, así como están disfrutando de la seguridad los ganaderos de La Vigía, hasta llegar a Manzanillo, los ganaderos de Don Miguel y la parte sur van a tener el muro, también para asegurar el cuidado de su ganado”, expresó el ministro Fernández Onofre.
De igual modo, apuntó que ya casi se encuentran listos los primeros 24.5 kilómetros del muro fronterizo o verja perimetral, además de la construcción del puente que conecta al tramo de Codevi con La Vigía, próximo al lugar donde Haití construyó la obra de toma de su canal, y otro más en la parte baja.
Otra: Ampliarán el mercado fronterizo de Dajabón
En Pedernales, el ministro destacó que ya tienen listos unos 8 kilómetros de muro, que sumado a los 24.5 kilómetros de Dajabón, alcanzan unos 32.5, indicando que ya solo le faltan algunos retoques. Informó que, como parte de la primera etapa, ya están finalizando los tramos de Elías Piña y Jimaní.
Con relación a la protección y seguridad de la frontera, el ministro reiteró que la misma está resguardada en un cien por ciento, gracias al Ejército comandado por Jorge Iván Camino Pérez, y el Cesfront, dirigido por José Rodríguez Coste, quienes están haciendo un trabajo excepcional en cuanto a la seguridad de los pueblos fronterizos, para que se mantenga el intercambio comercial como hasta ahora.
En dicho recorrido, el ministro de Defensa estuvo acompañado por la gobernadora de Dajabón, Severina Gil Carreras (Ina), Camino Pérez, Rodríguez Coste, el diputado Tony Bengoa; los coroneles Guillermo Jiménez Arciniegas y Félix Sánchez Familia, comandantes de la Cuarta Brigada de Infantería y el Décimo Batallón, respectivamente, así como parte de su plana mayor y otras autoridades locales.