![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Pete-Hegseth-1140x694.webp)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que es irreal esperar que Ucrania pueda recuperar sus fronteras de antes de 2014, cuando Rusia comenzó a ocupar sus territorios.
Durante una reunión de apoyo a Ucrania, que por primera vez estuvo presidida por el Reino Unido y no por Estados Unidos, Hegseth destacó que perseguir este objetivo solo prolongaría el conflicto y aumentaría el sufrimiento de la población.
Hegseth enfatizó que, aunque Estados Unidos apoya una Ucrania soberana y próspera, el ingreso del país a la OTAN como resultado de un acuerdo de paz no es una meta alcanzable. El secretario recalcó que cualquier garantía de seguridad debe estar respaldada por tropas tanto europeas como no europeas, y aclaró que no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania.
Te puede interesar: Elon Musk advierte sobre la quiebra de EE.UU. sin recortes al gasto federal
En cuanto a la diplomacia energética, Hegseth mencionó que el presidente Donald Trump está impulsando la producción energética de EE. UU. para reducir los precios de la energía, lo que podría debilitar la maquinaria bélica de Rusia. En este sentido, el secretario también instó a Europa a proporcionar una mayor ayuda letal y a invertir más en defensa para garantizar la seguridad del continente europeo.
Por último, Hegseth subrayó que Estados Unidos debe centrarse en la seguridad de sus propias fronteras y en disuadir la guerra con China en el Pacífico, aunque confía en que Europa está tomando las medidas necesarias para asumir más responsabilidad en la seguridad convencional de su territorio.
El secretario concluyó su intervención reiterando el compromiso de EE. UU. con la OTAN, pero advirtiendo que la relación con Europa debe ser más equilibrada, donde los aliados asuman su rol en la seguridad del continente.
EFE
Por: Itzel Olivo