![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/De-Leon-e1739283479517.png)
La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderada por Luis de León, criticó al canciller de Estados Unidos, Marco Rubio, por hablar muy mal de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el propio Palacio Nacional, ignorando que se trata de pueblos hermanos.
En un documento afirmó que ningún procónsul de Washington puede criticar a estos pueblos, “y mucho menos en nuestras mismas narices, porque nadie tiene derecho a pisotear la soberanía de estos pueblos, y tienen que respetar la autodeterminación de nuestras naciones”.
“Con Cuba, Venezuela y Nicaragua, tenemos grandes relaciones históricas y estrechos lazos de amistad; esos países son salvajemente víctimas de un gran bloqueo económico y social por parte de Estados Unidos, país que aplasta sin piedad los derechos humanos en el mundo, llevando guerra a las naciones que no se arrodillan ante el sistema imperialista de Washington”, aseguró De León.
Otra: La Fuerza Boschista asegura Cuba sigue fiel a la Revolución
“Ahora más que nunca, esos tres países están presentes en el corazón de América Latina y el Caribe, y así lo han demostrado los líderes de la región en el siglo XX, como el profesor Juan Bosch, el coronel Caamaño y otros grandes hombres y mujeres”, añadió.
Luis de León, exaspirante presidencial y alto dirigente del PLD, estimó que la grave crisis del sistema político y social de Estados Unidos, lleva a ese país “a creerse que tienen licencia abierta para aconsejar por la fuerza a nuestros pueblos, que han sido numerosamente invadidos por ellos, los halcones de Washington”.
Por cierto, afirmó que el verdadero propósito de la reciente visita de Marco Rubio no se conoce todavía, pero que más adelante se sabrá; y recordó lo que decía Bosch citando a Martí: “En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven”, siendo las que no se ven más importantes que las otras.
Asimismo, calificó como un “acto de piratería” la incautación de un avión de Venezuela que estaba en República Dominicana.
En el Palacio Nacional, hace unos días, el canciller Rubio criticó a los Gobiernos cubano, venezolano y nicaragüense, diciendo que no son democráticos y que reprimen a la oposición, violando los derechos humanos. No se trató en público el tema de la inmigración haitiana.