![Palacio de Justicia fachada](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Palacio-de-Justicia-fachada.jpeg)
La fiscal Topacio Milagro Suero Sierra, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), solicitó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional prisión preventiva para Jeiseel Díaz Payano, alias Chino o Chinito, y Franklin Joshua Pineda, alias El Pillo o Pollo, implicados en asesinato de Ezequiel De León Fajardo.
La víctima perdió la vida mientras realizaba labores de vigilancia en el residencial Colinas del Seminario, ubicado en Los Ríos, Distrito Nacional.
Puedes leer: Solicitan prisión preventiva contra hombre intentó incendiar vivienda con su madre dentro
Motivos para la solicitud de prisión preventiva
La solicitud de prisión preventiva se basa en la falta de arraigo de los imputados y el riesgo de fuga. Los acusados enfrentan cargos por violar varios artículos del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas, municiones y materiales relacionados, que sancionan la asociación de malhechores, el robo y el homicidio con el uso de un arma de fuego ilegal.
Aplazamiento de la audiencia
La audiencia, inicialmente programada para el lunes, fue aplazada por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional hasta el miércoles 12 de febrero a las 9:00 a.m. La medida busca dar tiempo a la defensa para preparar sus argumentos y garantizar la presencia de la víctima en la audiencia.
Detalles del crimen
El asesinato ocurrió la noche del 30 de enero de 2025, alrededor de las 11:40 p.m., cuando los imputados, junto con Manuel Enrique Carela Taveras (quien ya enfrenta medida de coerción) y el prófugo Enyel, interceptaron a la víctima. Durante el hecho, le sustrajeron su arma de fuego y, poco después, cometieron un robo en perjuicio de César Ismael Encarnación Mateo.
Según la investigación, Carela Taveras solicitó un servicio de transporte mediante la aplicación InDrive para trasladarse al residencial Colinas del Seminario. En el trayecto, los imputados observaron a la víctima con su arma de fuego y decidieron robarle.
Al llegar al lugar, los imputados encañonaron a la víctima. A pesar de que éste levantó los brazos en señal de sumisión, Jeiseel Díaz Payano le disparó en dos ocasiones, causándole la muerte inmediata. Posteriormente, los agresores sustrajeron el arma de la víctima y huyeron en un vehículo conducido por Franklin Joshua Pineda.
Robo adicional y identificación de los agresores
Tras el asesinato, los imputados también robaron a César Ismael Encarnación Mateo, despojándolo de dos teléfonos celulares y RD$10,000. Posteriormente, la víctima logró identificar a los agresores durante una comparecencia en el Palacio de la Policía Nacional.
Arresto de los imputados
El 7 de febrero de 2025, los imputados fueron arrestados mediante una orden judicial emitida por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Un día después, el 8 de febrero, Yeury Isaac Rodríguez Feliz entregó voluntariamente una pistola calibre 9mm, la cual se presume fue utilizada en el crimen.
Por: Yari Araujo