Con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia pacífica, la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, participó en el taller “Acciones preventivas para líderes comunitarios”. Durante el evento, resaltó la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para mantener la reducción de los conflictos sociales.
La actividad, organizada por la Dirección de Policía Comunitaria, reunió a decenas de presidentes de juntas de vecinos y dirigentes de distintas provincias, quienes recibieron capacitación en estrategias para prevenir el delito y promover la seguridad en sus respectivos sectores.
En su intervención, la fiscal Ramos atribuyó la disminución de la tasa de homicidios a la labor preventiva del Estado y a la activa participación ciudadana. “Frenar el conflicto social depende de la comunidad, la iglesia y la familia. Actividades como esta son un granito de arena que impulsamos, junto a la población, para fomentar la participación comunitaria en la prevención del delito”, afirmó.
Ramos destacó que el diálogo y la mediación son esenciales para evitar desenlaces fatales. “Ustedes, que conocen las particularidades de cada territorio, tienen la tarea de detectar tempranamente focos de tensión y promover soluciones pacíficas antes de que se conviertan en tragedias”, agregó.
Puedes leer: Rosalba Ramos busca optimizar servicio de fiscalías comunitarias
Asimismo, hizo un llamado a denunciar la violencia de género, subrayando que estos hechos afectan a la familia y a toda la sociedad, y requieren una respuesta unificada. “Estamos llamados a educar en valores y a denunciar, porque prevenir es tarea de todos”, puntualizó. En tal sentido, resaltó que denunciar es el primer paso para evitar los femicidios, y destacó el rol que juega la Fiscalía del Distrito Nacional para atender estas denuncias y ofrecer soluciones en el menor tiempo posible.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas Antonio Palma Larancuent, viceministro de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía; el general Ernesto Rodríguez García, P.N., director central de Prevención de la Policía Nacional; el coronel Pascual Cruz Méndez, P.N., director de Policía Comunitaria; y el párroco Catalino Tejada Ramírez.
Durante el taller, expertos en seguridad abordaron temas fundamentales como el “Rol de la Policía Comunitaria en la prevención del delito”, “Técnicas de rescate de niños en situación de riesgo”, “La función del Defensor del Pueblo y estrategias generales para fortalecer la seguridad”.
La jornada formativa se realizó en la sede de la Dirección de Policía Comunitaria, en la Zona Colonial, y contó con la participación de líderes y presidentes de juntas de vecinos de sectores como Montes de Los Olivos en Santo Domingo Este, así como de las provincias de Azua, Baní, San Francisco de Macorís y Cotuí.