EE.UU. creó 143,000 puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo bajó al 4%
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. creó 143,000 puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo bajó al 4%

EE.UU. creó 143,000 puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo bajó al 4%

Los empleadores estadounidenses agregaron 143,000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo cayó al 4% para comenzar 2025, por lo que el gobierno revisó al alza las nóminas de noviembre y diciembre.

El primer informe de empleo de la segunda presidencia de Donald Trump sugirió que heredó un mercado laboral sólido, la creación de empleo de enero disminuyó de 307,000 en diciembre y 263.000 en noviembre, los economistas esperaban alrededor de 170,000 nuevos empleos el mes pasado.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 0,5% desde diciembre y un 4,1% desde enero de 2024, un poco más de lo que esperaban los pronosticadores, una noticia que podría ser decepcionante para los combatientes de la inflación en la Reserva Federal. El Departamento de Trabajo también revisó las nóminas para noviembre y diciembre al alza en un total de 100.000.

Leer también: EEUU pide a Corea del Sur garantizar que sus exportaciones no incluyan trabajo forzoso de uigures en China 

Las empresas de atención médica agregaron 44.000 empleos, por debajo del promedio de 57.000 para 2024, los minoristas contrataron a 34.000 trabajadores. Y el gobierno en todos los niveles agregó 32.000 empleos, las empresas mineras eliminaron 8.000 empleos.

Un juez federal bloqueó temporalmente el jueves el plan del presidente Donald Trump de expulsar a los trabajadores federales ofreciéndoles incentivos financieros, pero una congelación de contrataciones federales que Trump impuso el 20 de enero es “negativa para el crecimiento del empleo”, escribió Bradley Saunders, economista de Capital Economics, en un comentario la semana pasada.

La congelación se produjo después de que el Departamento de Trabajo recopilara las cifras de empleo de enero, por lo que cualquier impacto se revelaría en los próximos datos de empleo.

Los economistas también están preocupados por la amenaza de Trump de librar una guerra comercial contra otros países. Ya impuso un impuesto del 10% a las importaciones de China.

Canadá y México, los dos socios comerciales más importantes de Estados Unidos, siguen en la mira de Trump, aunque les dio un aplazamiento de 30 días de los aranceles del 25% que planeaba aplicarles el martes, lo que les da tiempo para las negociaciones.

Trump dice que los dos vecinos y aliados de Estados Unidos no han hecho lo suficiente para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos. Trump también está ansioso por aplicar aranceles a la Unión Europea; señalando el déficit de Estados Unidos en el comercio de bienes con la UE, que llegó a 236 mil millones de dólares el año pasado, dice que Europa trata injustamente a los exportadores estadounidenses.

Los aranceles, que son pagados por los importadores estadounidenses que generalmente intentan trasladar el costo a los clientes, podrían reavivar la inflación, que ha caído desde el máximo de cuatro décadas que alcanzó a mediados de 2022, pero aún está estancada por encima del objetivo del 2% de la Fed. Si los aranceles hacen subir los precios, la Fed puede cancelar o posponer los dos recortes de tasas de interés que había previsto para este año. Y eso sería malo para el crecimiento económico y la creación de empleo.

El mercado laboral ya se ha enfriado desde los días al rojo vivo de 2021-2023. Las nóminas estadounidenses aumentaron en 2,2 millones el año pasado, frente a los 3 millones de 2023, los 4,5 millones de 2022 y un récord de 7,2 millones en 2021, cuando la economía se recuperó de los confinamientos por el COVID-19. El Departamento de Trabajo también informó que los empleadores están publicando menos puestos de trabajo. Las vacantes mensuales de empleo han caído de un récord de 12,2 millones en marzo de 2022 a 7,6 millones en diciembre, una cifra todavía decente según los estándares históricos.

A medida que el mercado laboral se enfría, los trabajadores estadounidenses están perdiendo la confianza en su capacidad para encontrar un mejor salario o mejores condiciones laborales cambiando de trabajo. El número de personas que renuncian ha caído de un récord de 4,5 millones cerca del auge de la contratación en abril de 2022 a los 3,2 millones de diciembre, que está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Aun así, los despidos siguen estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que crea una situación inusual: si tienes un empleo, probablemente disfrutes de seguridad laboral. Si estás buscando uno, las cosas se han vuelto más difíciles.

Subscríbete al ABC del Día