El Movimiento Patriótico Salva Dominicana advirtió sobre los riesgos que conlleva una inmigración descontrolada y sin un marco legal adecuado, en franca alusión a la masiva inmigración haitiana.
Su presidente, Graciano Jiménez, habló tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, cómo una forma de rendirle homenaje por sus acciones heroicas.
Según Jiménez, en estos momentos de incertidumbre es imposible no reconocer que una de las amenazas más serias a la estabilidad de la nación es la “invasión silenciosa y creciente” que se produce por la frontera.
Advirtió que en todo momento la capacidad de respuesta del país se ve desbordada, los recursos se agotan y la paz social que tanto se valora se ve amenazada por los efectos de esa “invasión silenciosa”.
“Conmemoramos el natalicio de Duarte, pero también hacemos una pausa para reflexionar sobre el estado de nuestra patria, los desafíos que enfrentamos como nación y, sobre todo, las amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía e identidad”, sostuvo.
Reiteró que la crisis migratoria haitiana es un fenómeno complejo que, aunque se presenta como un desafío humanitario, también plantea serias implicaciones para la seguridad, la cultura y el futuro como pueblo.
El presidente de Salva Dominicana aclaró que no es un tema de xenofobia ni de exclusión, sino “un tema de supervivencia y de respeto a nuestras leyes, nuestra historia y nuestra identidad nacional”.
“Como lo dijo Duarte, ‘la patria es el hogar común de todos los dominicanos’, pero también debemos recordar que la patria debe ser defendida con firmeza, con respeto y con la unidad que caracteriza a un pueblo que se sabe libre”.
“Desde Salva Dominicana hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, para que nos unamos en la defensa de nuestra nación. Que recordemos que no solo Duarte luchó por la independencia, sino también por la protección de los valores que nos constituyen como pueblo”, concluyó Jiménez.