Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- Un tradicional desfile es este domingo el acto estelar de las celebraciones del Día de la República de la India, con el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, como invitado de honor en la 76ª edición de esta jornada conmemorativa y de exhibición del poderío militar indio en Nueva Delhi.
Desde las 10:30 horas (5:00 GMT), el desfile anual recorre el bulevar capitalino Kartavya Path (‘Camino del Deber’), y a él asisten, además del presidente indonesio, la presidenta de la India, Draupadi Murmu, y el primer ministro de este país asiático, Narendra Modi, además de otras autoridades.
Aunque la parte central del desfile tiene un carácter militar, con la participación de contingentes de las fuerzas militares terrestres, de la aviación y de la Armada de la India; algunos estados, ministerios e instituciones de este país asiático participan en la multitudinaria marcha con grandes esculturas móviles.
En la edición de este año participa un contingente de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia y una banda de su Academia Militar.
En total, 342 miembros del Ejército de este país del Sudeste Asiático participaron en el acto central del Día de la República en Nueva Delhi, saludando, a su paso por la tribuna de autoridades, al presidente Prabowo Subianto, exgeneral, y cuarto mandatario indonesio en asistir a estas celebraciones como invitado de honor.
Los participantes atraviesan Kartavya Path, una de las principales arterias de la capital india, entre la residencia presidencial de Rashtrapati Bhavan y la monumental e icónica Puerta de la India.
El Día de la República se celebra cada 26 de enero en la India conmemorando la aprobación de la Constitución de este país asiático, sancionada en 1950 tras su independencia del imperio británico.
El navegador de búsqueda en internet Google también conmemora la fecha con un ‘doodle’ propio, sólo visible en la India, y las celebraciones se iniciaron ayer por la noche, cuando varios monumentos de Nueva Delhi y de otros puntos del país se iluminaron con los colores de la bandera india.
Además, la presidenta del país pronunció un discurso a la nación.
Las Fuerzas Armadas de la India son uno de los ejércitos más numerosos del mundo, y este país asiático es una potencia militar -con capacidad nuclear- que se disputa con China la hegemonía de la región indopacífica, mientras mantiene equilibrios en el plano geopolítico, con relaciones sólidas con países del grupo BRICS, como Rusia, y con potencias occidentales, como Estados Unidos.
Por: EFE
Edición: LA