Por Jesús Peguero
Con el objetivo de mantener viva la memoria histórica y legado del Padre y Fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, estudiantes de escuelas públicas y colegios privados, instituciones castrenses, del Gobierno y autoridades de Azua, se reunieron este 26 de enero para celebrar el 212 aniversario del natalicio del patricio.
El acto se inició en la explanada frontal de la Gobernación azuana, dando apertura con el izamiento de la bandera nacional, acompañada por las notas gloriosas del himno nacional, seguido del himno a Duarte.
Momentos después, estudiantes y miembros de los cuerpos castrenses marcharon por calles del municipio, portando pancartas alusivas a la fecha.
La celebración estuvo encabezado por el director de la Regional 03 de Educación, Jorge Antonio de los Santos, y por el director del distrito educativo 03-01, Víctor Araujo Cabral.
Asimismo participaron la gobernadora, María Minerva Navarro; autoridades administrativas, directores y subdirectores de las diversas escuelas, que hicieron acto de presencia.
Además, asistieron el alcalde Rafael Hidalgo, quien dio las palabras de bienvenida; la diputada oficialista Grey Pérez, y el presidente del Centro Duartiano, Apolinar De León Medrano, así como otras personalidades de la provincia.
Las autoridades educativas aprovecharon la ocasión para honrar la memoria del prócer, de quien dijeron que fue el primer gestor de la soberanía dominicana, manteniendo vigente su legado.
De su lado, el niño Abraham Román Agramonte interpretó parte de la vida y el papel histórico del gran patricio.
Vida y obra
Duarte, ideólogo y fundador de la República, nació el 26 de enero de 1813, en la ciudad Santo Domingo, hijo de Manuela Diez Jiménez y Juan José Duarte Rodríguez.
Luego del protocolo, los directivos de Educación y demás personalidades procedieron a depositar una ofrenda floral, donde se encuentra el busto del prócer, ubicado frente al Ayuntamiento municipal.
Fallecimiento
Duarte murió en Venezuela el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Sus restos descansaron en ese nación, hasta el año 1944. Y tiempo después, fueron traídos a Santo Domingo por disposición del cabildo.
Los restos de Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella reposan juntos en el Altar de la Patria, conformando la tríada gloriosa de los Padres de la Patria dominicana.