Por: Ling Almánzar
Son miles y miles los bienes e inmuebles que están en juego, tras ser incautados por el Ministerio Público a Quirino Ernesto Paulino Castillo, César “el Abusador” y el sonado caso “Calamar“.
Esos jugosos activos ya están siendo tasados y valorados, para su posterior subasta al público. Hay costosas viviendas, edificios, discotecas, villas, joyas preciosas, megavehículos, apartamentos, aeronaves y otros objetos suntuosos.
Según las autoridades, todos esos bienes fueron adquiridos en operaciones de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de influencias, corrupción y otros delitos graves. Al venderlos, el Estado recuperaría parte de lo robado.
Otra: Subastarán bienes de Quirino, César y Calamar
La fortuna del “Abusador”
En la red de César “el Abusador” figuran discotecas, apartamentos de lujo y automóviles de alta gama, con valor cada uno superior a los 20 millones de pesos. Otros bienes son:
-La disco Flow Gallery Lounge. Está en Villa Consuelo y llevaba afamados artistas, salseros y urbanos, principalmente.
-Disco Aqua Club, en Cristo Rey.
-Restaurante Al Panino, en la Fantino Falco.
-Tres apartamentos, en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este.
Bienes de Quirino:
-7 apartamentos en la Capital.
-Una estación de gasolina en el Distrito Nacional.
-Ocho fincas en San Juan.
-Dos solares, casas y dos edificios en la Capital.
-Cuatro viviendas, un penthouse, un almacén en el Distrito.
-Certificados de depósitos.
-Valores en subasta de helicóptero EC-130.
El Calamar
Este caso de presunta corrupción en el Estado involucra a los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero. La acusación tiene que ver con una alegada red dedicada a la adquisición y venta de terrenos, de manera fraudulenta, así como de una mafia que operaba con las bancas de números.
El caso está en la Justicia, pero no hay condenados aún. Sin embargo, algunos implicados han aceptado su responsabilidad, han hecho acuerdos con el Ministerio Público y han entregado bienes.
Por ejemplo, Mimilo Jiménez aceptó que le confisquen 715 millones de pesos en bienes a cambio de que ya no lo persigan en los tribunales.
Fernando Crisóstomo Herrera, otro acusado, aceptó entregar bienes por más de mil millones de pesos; Arturo Ureña, unos 500 millones; Baldemar Ovalle Sánchez, 32 millones.
Entre los bienes del caso, figuran estos:
-Un local comercial y tres apartamentos en la Capital
-22 solares
-Una villa en La Romana.
-Una residencia en el Distrito.