El Museo Británico, la atracción turística más popular del país, fue parcialmente cerrado al público el sábado después de que un empleado que había sido despedido irrumpió y apagó los sistemas informáticos, dijo la administración del museo.
El museo del centro de Londres, que atrae a casi 6 millones de visitantes al año, cerró sus exposiciones temporales y parte de su colección permanente después del presunto ataque del jueves.
“Un contratista de TI que fue despedido la semana pasada invadió el museo y apagó varios de nuestros sistemas”, dijo el museo en un comunicado el viernes. “La policía se presentó y fue arrestado en el lugar.
Te puede interesar leer: El Parlamento británico aprueba la proposición de ley para legalizar el suicidio asistido
“Estamos trabajando arduamente para que el museo vuelva a estar completamente operativo, pero lamentablemente nuestras exposiciones temporales han estado cerradas hoy y permanecerán así durante el fin de semana; se ha avisado a los poseedores de entradas y se han ofrecido reembolsos”.
La policía metropolitana dijo que el jueves por la noche se llamó a los agentes “por informes de que un hombre había entrado en el Museo Británico y había causado daños a los sistemas de seguridad y de TI del museo”. Dijo que un hombre de unos 50 años fue arrestado bajo sospecha de robo y daños criminales. Ha sido puesto en libertad bajo fianza mientras continúan las investigaciones.
El museo, de 266 años de antigüedad, ha tenido unos años difíciles. Todavía está tratando de localizar algunos de los más de 1.800 objetos que se cree que fueron robados por un ex conservador y puestos a la venta en línea . Peter Higgs, que trabajó en el departamento de Grecia y Roma del museo durante 30 años, fue despedido en julio de 2023 y el museo lo está demandando. Él niega las acusaciones.
El director del museo , Hartwig Fischer, renunció en agosto de 2023, reconociendo que la administración de la institución no prestó atención a las advertencias de que artefactos que incluían joyas de oro, gemas semipreciosas y antigüedades que databan del siglo XV a. C. estaban siendo robados de su colección y vendidos en eBay.
El museo, lleno de tesoros de todo el mundo, también enfrenta una creciente presión para devolver artefactos tomados de otros países durante el período del Imperio Británico, en particular los Mármoles del Partenón , esculturas de 2.500 años de antigüedad que fueron retiradas de Atenas a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin.
Grecia lleva décadas haciendo campaña para que se devuelvan los mármoles. El Museo Británico tiene prohibido por ley devolver las esculturas a Grecia, pero sus líderes han mantenido conversaciones con funcionarios griegos para llegar a un compromiso , como un préstamo a largo plazo.
Fuente: AP
GG