En los últimos cuatro días, exhumaron un total de 56 cadáveres de ocho fosas clandestinas en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades de la Fiscalía Estatal (FGE).
Los descubrimientos ocurrieron en un predio conocido como “El Willy”, ubicado cerca del Ejido Ignacio Zaragoza.
El viernes se localizaron ocho fosas clandestinas, que contenían dos cadáveres completos, uno incompleto, 10 osamentas completas y cinco incompletas.
Las investigaciones, realizadas por un equipo interdisciplinario de la FGE, incluyeron la participación de peritos de criminología, antropólogos forenses, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
El operativo también permitió localizar 38 fosas más, que se procesaron con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Los restos humanos fueron trasladados a los laboratorios de Ciencias Forenses en Ciudad Juárez para llevar a cabo estudios médicos y antropológicos que permitan determinar las causas y el tiempo de fallecimiento, así como identificar a las víctimas.
Este hallazgo subraya la grave crisis de desapariciones que enfrenta México, con más de 120,000 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), México alberga cerca de 5,700 fosas clandestinas y alrededor de 53,000 restos humanos sin identificar, a la espera de ser identificados.
Este evento refleja la urgente necesidad de abordar la violencia y las desapariciones forzadas en el país, con el fin de dar justicia a las víctimas y a sus familias.