Donald Trump y sus amenazas de aranceles han llevado a que la provincia de Ontario, la más poblada e industrializada de Canadá, convoque elecciones anticipadas en febrero. Así lo anunció este viernes el primer ministro provincial, Doug Ford, quien pertenece al Partido Conservador.
En una rueda de prensa, Ford explicó que necesita “el apoyo de la población para enfrentar los aranceles de Donald Trump” y lo que considera ataques a las “familias, empresas y comunidades” de Ontario. Además, aseguró que un “mandato fuerte” le permitirá luchar contra esas medidas comerciales y proteger la economía local.
Las elecciones se celebrarán el 27 de febrero, más de un año antes de lo previsto.
Te puede interesar: Putin dispuesto a reunirse con Trump para hablar sobre Ucrania y relaciones bilaterales
Inversión pública contra los aranceles
Ford detalló que necesita el respaldo del electorado para poder destinar “miles de millones de dólares” a mitigar el impacto de los posibles aranceles del 25 % que Estados Unidos ha amenazado con imponer a los productos canadienses. Según las autoridades, estas tarifas serían “devastadoras” para la economía canadiense, especialmente para Ontario, que depende en gran medida del comercio con Estados Unidos y es el centro del sector automotriz del país.
Críticas a Ford por el adelanto electoral
Sin embargo, la oposición acusa a Doug Ford de aprovechar las amenazas de Trump para convocar elecciones anticipadas en un momento favorable para su partido. Los conservadores ya tienen mayoría en el parlamento provincial, y según las encuestas, el Partido Conservador de Canadá también ganará las elecciones nacionales previstas para abril, debido a la baja popularidad del Partido Liberal liderado por el primer ministro Justin Trudeau.
Los votantes de Ontario suelen elegir un gobierno provincial diferente al partido que lidera el Parlamento nacional. Por ello, al adelantar las elecciones provinciales, Ford busca evitar que las elecciones nacionales afecten sus posibilidades de mantenerse en el poder.
EFE
Por: Itzel Olivo