Los primeros vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos comenzaron el jueves 23 de enero, con destinos a Guatemala y México, según informó NBC News. Sin embargo, el vuelo con rumbo a México no despegó debido a que las autoridades mexicanas habrían negado el acceso al avión militar estadounidense.
Los vuelos que salieron del Biggs Army Air Field el jueves por la noche llevaban entre 75 y 80 personas repatriadas con destino a Guatemala. Sin embargo, el vuelo que iba a México no pudo partir debido a la negativa de las autoridades mexicanas a recibirlo, lo que ha generado tensiones diplomáticas.
Tensiones Entre México y EE.UU.
Este suceso ocurre en el contexto de las tensiones entre México y Estados Unidos, que se intensificaron luego de que el presidente Donald Trump firmara varias órdenes ejecutivas declarando emergencia nacional en la frontera con México y designando a los cárteles como grupos terroristas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la soberanía de su país, asegurando que se protegerá la independencia de México.
Deportaciones y Operativos en EE.UU.
Las deportaciones de migrantes ilegales fueron una promesa de campaña de Trump, y a tan solo cuatro días de asumir su segundo mandato, las repatriaciones comenzaron.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que se han detenido a 538 migrantes en una operación masiva, con planes de replicar esta acción en varios estados del país durante el mandato de Trump.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo