El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para debatir sobre la lucha contra la inmigración ilegal y las bandas criminales, como el Tren de Aragua, que opera en varias naciones de Latinoamérica, según informó la Casa Blanca.
«El presidente Trump también destacó el liderazgo de Bukele en la región y lo consideró un ejemplo para otras naciones del hemisferio occidental», señaló el comunicado oficial.
Bukele fue invitado a la toma de posesión de Trump, con quien comparte un discurso de mano dura contra la delincuencia y afinidad por las criptomonedas, aunque finalmente no asistió al evento.
Te puede interesar: Melania Trump: la primera dama incomprendida que busca redefinir su legado
Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos se distendieron en la última etapa del mandato de Joe Biden (2021-2025), cuyo gobierno consideró inconstitucional la decisión de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña de permitir la reelección de Bukele, pese a estar prohibida por la constitución.
En Estados Unidos viven más de dos millones de salvadoreños, quienes sostienen gran parte de la economía salvadoreña mediante remesas que superan los 7.000 millones de dólares.
Aunque esta conversación con Bukele fue la primera llamada oficial reportada desde que Trump asumió la presidencia el lunes, su primer contacto fue el miércoles con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
EFE
Por: Itzel Olivo