Servio Tulio: La Constitución fija monopolio de partidos y el Congreso tiene reto de permitir independientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio: La Constitución fija monopolio de partidos y el Congreso tiene reto de permitir independientes

Por: Ling Almánzar

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que la propia Constitución es la que establece el monopolio de los partidos políticos en el país, por lo que el Congreso Nacional tiene el gran reto de permitir y regular las candidaturas independientes.

En ese sentido, consideró que el Congreso va a necesitar la asesoría de juristas y expertos en la materia, porque los independientes no están contemplados en la Constitución; confió en que esa asesoría ayudaría a resolver la cuestión.

“Hay un debate entre los expertos y hay quienes sostenemos que, a fin de cuentas, no sabemos cómo el Congreso va a resolver esa situación, porque el monopolio de los partidos políticos es la propia Constitución que lo estableció… los independientes no aparecen en la Constitución.”

OtraPresidente Senado pide regular candidaturas independientes

“…todo desde la Constitución se diseñó para que los partidos políticos fueran las herramientas para poder presentar las candidaturas, eso es lo que la Constitución establece hasta tal punto de que, por ejemplo, cómo vamos a manejar las asociaciones.”

“…ese es el reto que hay, hay que ver cómo el Congreso va a resolver eso y cómo los expertos van a asesorar al Congreso”, añadió, tras participar en la rendición de cuentas del Tribunal Constitucional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Un tercer mandato de Trump? Sus declaraciones parecen más una burla que una intención real

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos favorece TC rectifique lo de candidaturas independientes; propone consenso

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La JCE crea comisión encargada de elaborar proyecto de ley para regular candidatos independientes

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Aspiraciones presidenciales muy a destiempo auguran un 2025 activo y sin descanso político para RD

Subscríbete al ABC del Día