El pleno de la Suprema Corte de Justicia conocerá el próximo jueves 6 de febrero el recurso de casación presentado por la exdiputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, condenada por lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En julio del año pasado, Pilarte presentó dicho recurso contra la sentencia que la condena a cinco años de cárcel y que consta de 112 páginas.
Pilarte está condenada a 5 años de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, al pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos del sector público y al decomiso de varios bienes inmuebles.
Puedes leer: Diputada Pilarte presenta recurso de casación a sentencia que la condena a 5 años de cárcel
Sobre el recurso de casación
En el documento, se desarrollan siete vicios que, según los abogados, habrían sido cometidos por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Entre estos vicios se destaca la violación del debido proceso, el derecho a ser juzgada por una jurisdicción competente y conforme a leyes preexistentes a los hechos por los que la diputada fue juzgada y condenada, así como la falta de un antejuicio y desafuero por parte del Congreso Nacional.
Además, se reprocha a los integrantes de dicha sala que, en “apoyo de su extraña y falsa interpretación de los hechos” atribuidos a la legisladora, desconocieron criterios establecidos en decisiones recientes dictadas por ellos mismos, violando así el derecho de Pilarte López a la igualdad y seguridad jurídica.
También se censura que la sentencia haya declarado culpable a Pilarte López de violar normas inexistentes al momento de los supuestos actos, lo cual infringe los principios de ultra actividad e irretroactividad de las leyes, previstos en el artículo 110 de la Constitución.
El recurso alega que el fallo recurrido resolvió aspectos litigiosos sin rigor jurídico, basándose en motivaciones artificiosas y en un empirismo que perjudicó la adecuada administración de justicia en detrimento de la legisladora.
Por ello, se solicitó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que declare con lugar el recurso interpuesto y anule el proceso penal seguido contra Pilarte López “por contener vicios insalvables que generan su nulidad de pleno derecho”.
De manera subsidiaria, se pidió casar la sentencia y dictar absolución por no configurarse los tipos penales imputados a la mencionada diputada.