El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorprendido a la población con unas declaraciones confusas sobre España; durante una rueda de prensa, criticó que el referido país no aporta lo suficiente a la OTAN y aseguró que pertenece a los BRICS, según él, esto justificaría imponer aranceles del 100% a los productos españoles.
Los BRICS son una organización formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estos países buscan tener más peso en la economía mundial.
Leer también: Iván Gatón afirma Trump tiene una posición realista frente a un mundo multipolar
Además de los cinco miembros principales, otros países como Egipto o Irán han mostrado interés en unirse, sin embargo, España no tiene nada que ver con este grupo, ya que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, organizaciones claramente occidentales.
Trump mezcló dos temas diferentes, por un lado, criticó que España no gasta lo suficiente en defensa dentro de la OTAN, algo que ya había señalado cuando era presidente y por el otro, dijo que España es parte de los BRICS y que por eso podría imponer aranceles del 100% a sus productos, como el aceite de oliva o el vino. Este argumento no tiene sentido, ya que España no es miembro de los BRICS.