La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió legalmente el sonado contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam para la renovación de semáforos.
Así lo dejó establecido el Tribunal Superior Administrativo (TSA), al rechazar dos recursos contenciosos de Transcore Latam que buscaban anular la resolución RIC-156-2023, que suspendió dicho contrato ascendente a más de mil 300 millones de pesos.
La decisión del TSA está contenida en la sentencia No. 0030-03-2024-SSEN-00755, de fecha 13 de diciembre de 2024, en la que los magistrados consideraron que Contrataciones Públicas actuó conforme al marco legal, adoptando una medida precautoria fundamentada en pruebas.
Asimismo, en otra sentencia, el TSA consideró que la decisión de la entidad de anular los informes de evaluación de las ofertas técnicas, preliminar y definitivo, fue debidamente fundamentada por las irregularidades en el pliego de condiciones, así como por el idioma de la oferta, confirmando así la validez de la Resolución Ref. RIC-165-2023, resultado de un procedimiento de investigación sobre la contratación.
“Estas decisiones judiciales confirman que el accionar de este órgano rector ha sido correcto y apegado a la ley, conforme a sus competencias, lo que mantiene la validez y vigencia de las resoluciones adoptadas”, destacó la DGCP a través de una nota de prensa.
La entidad detalló que, con ambas resoluciones adoptadas a finales de 2023, se busca garantizar el interés general, el uso eficiente del gasto público y el respeto de los principios sobre los que deben regirse las contrataciones públicas.