El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador llevó a cabo con éxito el primer simulacro nacional de cara a las elecciones generales de 2025, que se celebrarán el próximo 9 de febrero.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este ejercicio tiene como objetivo evaluar y perfeccionar los procedimientos en todas las fases del proceso electoral. “Este simulacro refleja la solidez, integridad y transparencia de nuestro sistema democrático”, aseguró.
Puedes leer: Alcaldes de Ecuador en vilo por asesinatos: “Cualquiera podría ser el siguiente “
Prueba del sistema de transmisión de resultados
El simulacro se desarrolló simultáneamente en las 24 delegaciones electorales del país y puso a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), que procesará el 100 % de los votos para la presidencia, los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como el 50 % de los parlamentarios andinos.
Participación de más de 10,000 personas en el simulacro
Un total de 10,400 personas participaron en el evento, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y funcionarios electorales, entre otros. Además, se simuló un evento adverso en cada provincia para evaluar el tiempo de respuesta de la Mesa de Seguridad Electoral.
Evaluación de la operatividad y distribución del personal
Durante el proceso, se evaluó la operatividad de las juntas receptoras del voto, la distribución del personal y el funcionamiento de los sistemas informáticos, con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la primera vuelta electoral.
Convocatoria a más de 13 millones de votantes
El 9 de febrero, más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el período 2025-2029. Esto incluye la elección de la presidencia, la vicepresidencia, los 151 asambleístas nacionales y provinciales, y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Pronóstico para la elección presidencial: posibles candidatos para la segunda vuelta
Según las últimas encuestas, el presidente Daniel Noboa y la candidata del correísmo, Luisa González, son los principales favoritos para pasar a una eventual segunda vuelta, que se celebrará el 13 de abril, en caso de que ninguno logre el 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el resto.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo