El coordinador general de Participación Ciudadana, doctor Erick Hernández Machado, expresó su respaldo a la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena la presentación de candidaturas independientes en las próximas elecciones del 2028, por considerar que reivindica el derecho ciudadano de elegir y ser elegido.
El vocero de la sociedad civil advirtió que la entidad dará seguimiento al cumplimiento de la decisión de la Alta Corte, hasta la aprobación de las candidaturas independientes a la presidencia, congresual y municipal.
Durante una entrevista para el programa Esferas de Poder, Hernández Machado, afirmó que la sentencia del TC tiene un carácter vinculante y obligatorio para todos los poderes del Estado.
“La posición es de respaldar la sentencia, desde el punto de vista de la reivindicación de ese derecho ciudadano, de elegir y ser elegido, pero también dar un seguimiento a futuro de todo lo que puede acontecer después de la sentencia, que es la aprobación de las particularidades de las candidaturas independientes”, subrayó
Más que un debilitamiento del sistema político dijo que la decisión de la Alta Corte fortalece la democracia y es un reconocimiento del derecho ciudadano a elegir y ser elegido.
Te puede interesar: Gobierno inaugura oficina coordinadora de proyectos para Aeropuerto Cabo Rojo en Los Tres Charcos
De igual manera la organización de la sociedad civil ve la sentencia como un fortalecimiento del acceso de los ciudadanos a la participación política.
Hernández Machado dijo que por tratarse de un tema electoral, tiene que ser conocido en el Congreso Nacional y bajo los parámetros de las leyes orgánicas.
Considera que lo aconsejable es que se agote el procedimiento legislativo y se aproveche para dar una facultad reglamentaria a la Junta Central Electoral, para que pueda abordar cualquier tema de carácter administrativo de candidaturas independientes.
“El mismo tribunal ha fijado requisitos básicos para las candidaturas para las candidaturas, el candidato debe recabar el mínimo del 2% del padrón de la candidatura a que aspira, si eventualmente es candidato a la presidencia, estamos hablando que debe recabar unas 94,000 firmas”, precisó.
De igual manera debe presentar a la JCE su intención de ser candidato y un programa de gobierno a ejecutar.
El jurista planteó que el escenario actual es oportuno atendiendo a que la sentencia del TC establece que las candidaturas independientes por su carácter temporal no se benefician de la asignación de fondos públicos.
“Entonces, obviamente, vendrán fondos privados, aprovechemos también para regular la rendición de cuentas de los aportes privados que se hace al ámbito de la política y a los partidos, y en este caso a las candidaturas independientes”, agregó.
Indicó que cualquier candidato independiente no llevará el tema tan fácil, porque debe hacer de ella algo sumamente potable para pasar el tamiz que pondrán los legisladores con los requisitos que deben complementar la sentencia del TC.
“Es un trabajo cuesta arriba, pensar en una candidatura independiente, sin perjuicio, obviamente, de que se debe de felicitar al Tribunal Constitucional, en el sentido de que ha reivindicado un derecho de ciudadanía y le ha dado una dimensión importante”, adujo.
glz