La Autoridad Palestina ha pedido este viernes tomar el control político de la Franja de Gaza, respondiendo al alto el fuego acordado entre Israel y Hamas. Aseguran estar listos para asumir las responsabilidades administrativas y de seguridad en la zona, que actualmente está bajo el control de Hamas.
En un comunicado, la Presidencia palestina reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato y la retirada completa de Israel, afirmando que la Franja de Gaza debe ser parte integral del territorio palestino ocupado. También señalaron que ya han hecho todos los preparativos para asumir sus responsabilidades en Gaza, y que tanto sus equipos administrativos como de seguridad están listos para llevar a cabo su misión.
Te puede interesar: Activista propalestino vandaliza estatua de primer ministro de Israel en Museo de Cera de México
La Autoridad Palestina hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde el apoyo necesario para cumplir con las responsabilidades del gobierno palestino, que asegura que Gaza ha sufrido una guerra devastadora y ha sido blanco de ataques y violaciones por parte de Israel en Cisjordania y Jerusalén.
El gobierno palestino, reconocido a nivel internacional, afirma que con la ayuda requerida podrá hacer frente a los desafíos que se presentan para la población de Gaza en los próximos días. Entre esos retos están el regreso de los desplazados, el restablecimiento de servicios básicos como agua y electricidad, la reconstrucción de la zona y el control de los puntos fronterizos.
Por su parte, Hamas aún no ha respondido a esta declaración ni a los intentos recientes de formar un comité conjunto con el Gobierno palestino. Israel ha dejado claro que no permitirá que Hamas retome el control político de Gaza, territorio que gobierna desde 2007, cuando tomó el poder por la fuerza.
Infobae
Por: Itzel Olivo