La oficina del primer ministro afirmó este sábado que Israel no iniciará los preparativos para liberar presos palestinos este domingo, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamás, si el grupo islamista no revela los nombres de los tres secuestrados que deberían ser liberados mañana.
“No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo”, indicó. “La responsabilidad exclusiva recae en Hamás”, subrayó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el Ministerio de Justicia israelí ha incluido al preso palestino Zakaria al Zubaidi, quien fuera uno de los más destacados comandantes del brazo armado del partido palestino Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en la lista publicada la noche del viernes con los nombres de más de 700 prisioneros a liberar como parte del intercambio de rehenes israelíes con el movimiento islamista Hamás.
Te puede interesar: Qatar confirma inicio del alto al fuego entre Israel y Hamás desde este domingo
Por su parte, los ministros ultraderechistas del Gobierno de Netanyahu han anunciado que “a la luz de la aprobación del acuerdo imprudente con la organización terrorista Hamás, Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf y Amichai Eliyahu, así como los presidentes de comité, los diputados Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech y el diputado Yitzhak Kroizer, dejarán sus cargos”. Lo han confirmado después de días de amenazas.
Catar, clave mediador en el acuerdo entre Israel y Hamás, anunció este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor mañana, domingo, a las 8.30 horas del enclave palestino (6.30 GMT). El documento, que fue ratificado ayer por el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido el fruto del trabajo negociador durante más de 13 meses entre las diferentes partes.
“Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza“, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, en un mensaje en X. “Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades”, añadió.
Por: Itzel Olivo