Fallece el ingeniero José Manuel Armenteros, expresidente de AIRD - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece el ingeniero José Manuel Armenteros, expresidente de AIRD

José Manuel Armenteros

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lamentó el fallecimiento de José Manuel Armenteros Rius, quien a sus 99 años dejó un legado imborrable en el desarrollo industrial y ambiental del país.

Armenteros Rius, quien presidió la AIRD en dos períodos (1976-1978 y 1978-1980), fue una figura clave en la creación de importantes proyectos de infraestructura, la conservación de recursos naturales y la promoción de la educación en la República Dominicana.  Su contribución a la industria y al bienestar de la nación perdura a través de sus múltiples iniciativas y su compromiso con el progreso del país.

Contribuciones al desarrollo industrial y ambiental

José Manuel Armenteros Rius fue fundador de Mendoza, Armenteros y Asociados (Mendar, S.A.) en 1954, una empresa clave en el ámbito de los proyectos hidroeléctricos, diseño de acueductos rurales, estudios hidrológicos e hidráulicos, entre otros. A lo largo de su carrera, participó en más de 200 proyectos, muchos de los cuales fueron fundamentales para el aprovechamiento múltiple de los ríos en el país.

Armenteros Rius también fue un firme defensor del medio ambiente y un fundador de ProNatura, el Fondo Pro-Naturaleza, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de cuencas hidrográficas y la implementación de prácticas de conservación de suelos, reforestación, y restauración ecológica, entre otras acciones en favor del medio ambiente.

Compromiso con la educación y el desarrollo cultural

En el ámbito educativo, Armenteros Rius fue fundador y vicepresidente de la Fundación Universitaria Católica, además de vicepresidente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). También fue miembro activo de la Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), contribuyendo al desarrollo de la educación y la cultura en la República Dominicana.

Representación internacional

A lo largo de su vida, José Manuel Armenteros Rius representó a la República Dominicana en diversos organismos internacionales. Destacó su participación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Vancouver, la Federación Interamericana de Consultores en México, y su participación en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington y Tokio.

Memorias y legado

El año pasado, en un emotivo acto que reunió a personalidades del ámbito empresarial, amigos y familiares, se presentaron las memorias de Armenteros Rius, tituladas “Casi 100 años de memoria, de un hombre de números largos”, un testimonio invaluable de su vida y legado.

Con su fallecimiento, la República Dominicana pierde a uno de sus grandes empresarios y defensores del desarrollo social y económico del país, pero su legado perdurará en las generaciones venideras.

Por: Yari Araujo

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece madre de Zoraima Cuello mientras recibía atenciones médicas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece el doctor Estévez Rochet, expresidente de la Asociación Médica Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regidores de Santiago declaran Día de Duelo Municipal por el deceso del gran Mendy López

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Águilas Cibaeñas lamentan el fallecimiento de don Mendy López

Subscríbete al ABC del Día