Un tribunal especial de Pakistán condenó este viernes al ex primer ministro Imran Khan a 14 años de cárcel por recibir tierras a modo de soborno haciendo uso indebido de su cargo durante su mandato, añadiendo otra pena al carismático líder encarcelado a mediados de 2023.
Bushra Bibi, la esposa de Khan, fue condenada a siete años de prisión por el mismo caso.
El veredicto llega en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Pakistán y el partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan, tras meses de intensa agitación política y protestas callejeras que piden principalmente la liberación del líder opositor.
“Imran Khan ha sido condenado a 14 años, mientras que Bushra Bibi ha sido condenada a 7 años de prisión en el Al-Qadir Trust Reference de la NAB”, dijo Ahmed Janjua, portavoz del PTI en un comunicado.
Te puede interesar: Imágenes de la NASA muestran contaminación tóxica en Pakistán visible desde el espacio
El caso involucra a un fideicomiso benéfico creado por Khan y su esposa en 2018, cuando todavía estaba al frente del Gobierno.
Según los cargos, Khan y Bibi obtuvieron tierras por un valor de 7.000 millones de rupias paquistaníes (24 millones de dólares) como soborno del magnate inmobiliario Malik Riaz Hussain.
En 2019, Hussain firmó un acuerdo extrajudicial con la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido para la repatriación de 190 millones de libras (240 millones de dólares) al Gobierno de Pakistán en un caso de lavado de dinero.
El gabinete de Khan de entonces aprobó que el dinero se devolviera a la cuenta de Malik, aparentemente a cambio de la tierra. La tierra se obtuvo a nombre de Al-Qadir University Trust para construir una universidad benéfica.
Bibi, que estaba presente en las instalaciones de la prisión donde se celebró el juicio, fue arrestada inmediatamente después de que se anunciara el veredicto.
El ex primer ministro, arrestado en agosto del año pasado, está encarcelado en la cárcel de alta seguridad de Adiala, en la guarnición de la ciudad de Rawalpindi.
Yahoo Noticias