Por Raúl Germán Bautista.- Los Mets de Nueva York han apostado fuerte en el mercado internacional de firmas al invertir casi la totalidad de su presupuesto en el joven prospecto dominicano Elián Peña. Con solo 17 años, Peña se convierte en el principal fichaje internacional del equipo en 2025, recibiendo un bono de 5 millones de dólares.
Elián Peña es un campocorto, ranqueado como el prospecto internacional número 3, según MLB Pipeline. Este joven talento se destaca no solo por sus habilidades en el terreno de juego, sino también por su enfoque profesional y personalidad magnética.
El día de su firma, Peña mostró gratitud y humildad, declarando: “Agradecido de Dios por haber llegado a este punto de mi carrera. Mi objetivo no es hacer dinero, es tener un objetivo, un plan y disciplina”.
Estas palabras resaltan la madurez y enfoque que lo caracterizan, cualidades fundamentales para alcanzar el nivel de Grandes Ligas.
El campocorto de 17 años es un jugador, según plantea Borek, citando a varios scouts y conocedores del negocio, con una formidable personalidad fuera del terreno y su inteligencia en el juego, le da la autoridad legítima de ser un jugador de impacto con las cinco herramientas.
Te puede interesar: Christopher Cordero: de lavar carros a pelotero profesional con los Boston Red Sox
EL IMPACTO DE LOS METS EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
La inversión en Elián Peña refleja el compromiso de los Mets por desarrollar talento internacional. Con un presupuesto de 5,146,200 dólares, el equipo destinó casi todo a Peña, consolidándolo como su mayor apuesta en firmas internacionales desde que MLB Pipeline comenzó sus clasificaciones en 2012.
“Posee un swing a la zurda impresionantemente rápido, complementa su capacidad para golpear la bola con fuerza con una de las disciplinas en el plato más avanzadas que se han visto en la escena internacional en años. Es raro que un prospecto tan joven tenga un ojo tan agudo para la zona de strike, pero Peña lo demuestra constantemente mientras batea la pelota a todos los sectores del terreno cuando decide hacer swing”, dice del prospecto mejor clasificado en firmar con los Mets desde que Pipeline comenzó su lista anual de clasificaciones internacionales en el 2012.
Uno de los propósitos de él es seguir enfocado, hacia adelante y mantenerse trabajando fuerte para llegar a Grandes Ligas.
Elián Peña no solo representa una gran promesa para los Mets, sino también un modelo a seguir para jóvenes peloteros que sueñan con llegar a la MLB. Su determinación, disciplina y talento son la fórmula que podría llevarlo a triunfar en las Grandes Ligas en los próximos años.
BONOS MÁS ALTOS DEL 2025
De acuerdo con fuentes de la industria, los jugadores que recibirán los mayores bonos (sin incluir a Sasaki) en 2025 son los dominicanos Elián Peña ($5 millones, 3B, New York Mets), Wilber Cruz ($4.2 millones, CF, Atlanta Braves), Manny Cedeño ($3.5 millones, SS, New York Yankees), Cris Rodríguez ($3.2 millones, OF, Detroit Tigers) y Josuar De Jesús ($3.0 millones, SS, San Francisco Giants).
El torpedero venezolano Andrew Salas acordó un bono de $4 millones de dólares con los Marlins. Andrew es el hermano menor de los también peloteros profesionales Ethan Salas (firmado por $5.6 millones con San Diego en 2023) y José Salas (firmado por $2.8 millones con Marlins en 2019).
Siguen en la lista, el jardinero cubano Diego Torres ($3.0 millones, Braves), el jardinero dominicano Elián Rosario ($2.7 millones, Texas Rangers) y el outfielder haitiano Jean Elvin ($2.7 millones, Seattle Mariners) y los quisqueyanos Kendry Martínez ($2.6 millones, SS, Mariners), Wilfri De la Cruz ($2.5 millones, SS, Cubs), Warren Calcaño ($2.5 millones, SS, Royals) y Johan de Los Santos ($2,5 millones, SS, Pirates).
El prospecto venezolano proyectado a recibir el segundo mayor bono es el receptor Gabriel Davalillo ($2.3 millones, Angels), el lanzador zurdo taiwanés Wei En Lin tiene un preacuerdo por $1.4 millones con los Athletics y el jardinero Johance Gómez, nativo de la isla de St. Thomas, está programado para firmar con Baltimore por $750 mil dólares.
En total, un poco más de 40 prospectos recibirán más de un millón de dólares por el bono de firma, basándonos en los acuerdos verbales que hicieron con las organizaciones antes del inicio del período oficial de contrataciones.
Fuente documental: MLB/ESPN.
Otras firmas de los Mets:
El futuro de los Mets: