La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves que se les dé un trato humanitario a los prisioneros de guerra norcoreanos que Ucrania capturó en la región de Kursk. También advirtió sobre el riesgo que corren si son enviados de vuelta a Corea del Norte. HRW señaló que las autoridades deben respetar los derechos de estos prisioneros y no devolverlos a su país, donde podrían sufrir abusos graves.
La ONG explicó que esto se basa en el principio de “non-refoulement” (no devolución), que prohíbe enviar a personas a lugares donde puedan ser perseguidas o torturadas. Además, instó a Ucrania y al resto del mundo a garantizar que los prisioneros conozcan sus derechos, sean tratados con respeto y no sean forzados a regresar a Corea del Norte, donde enfrentarían violaciones a sus derechos humanos.
HRW hizo este pronunciamiento después de que se publicara un video en el que dos soldados norcoreanos capturados en Kursk son interrogados por las autoridades ucranianas.
Te puede interesar: Expresidnete de Corea del Sur continua sin declarar en segunda jornada su juicio de destitución
En el video, uno de los soldados dice que preferiría quedarse en Ucrania, lo que sería considerado una traición en su país. La ONG advirtió que, si este soldado es devuelto a Corea del Norte, podría ser desaparecido, torturado, encarcelado de forma injusta, obligado a trabajos forzados o incluso ejecutado por intentar desertar. Además, su familia en Corea del Norte estaría en peligro de represalias.
Se dice que muchos de estos soldados, que inicialmente realizaban tareas como excavar trincheras y apoyar logísticamente, han sido enviados al frente de batalla, sufriendo muchas bajas. En el video, otro soldado afirma que pensaba que su misión era solo de entrenamiento, no de combate. También se rumorea que los soldados norcoreanos que quedan heridos en combate son ejecutados por sus compañeros.
Por su parte, Ucrania ha mostrado interés en facilitar el regreso de estos soldados a Corea del Norte a cambio de la liberación de prisioneros ucranianos. También se ha informado que Corea del Norte ha dado la orden a sus soldados en Rusia de suicidarse si corren el riesgo de ser capturados por el ejército ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó en redes sociales que Ucrania podría entregar a estos soldados a Corea del Norte si se logra un intercambio por prisioneros ucranianos. Según Zelenski, alrededor de 4.000 soldados norcoreanos han muerto en la región de Kursk, aunque Estados Unidos estima que la cifra es de aproximadamente mil.
Yahoo Noticia
Por: Itzel Olivo