Expresidente del CMD culpa al MSP por alto nivel de intrusismo en cirugía plástica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Expresidente del CMD culpa al MSP por alto nivel de intrusismo en cirugía plástica

POR ALBERTO QUEZADA / El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, responsabilizó al Ministerio de Salud Pública de los altos niveles de intrusismo en el procedimiento de cirugía plástica en la Republica Dominicana.

Roa criticó, asimismo, que las autoridades de Salud no asuman su responsabilidad de rectoría ante un fenómeno  cada día más creciente en el territorio nacional.

Destacó que ha llegado el momento de que  la autoridad de salud tome carta en el asunto y aplique todo el peso de la ley y el régimen de consecuencia a todos aquellos que se dedican al intrusismo de manera descarada.

El galeno reaccionó de esta manera a una serie de reportajes de N Digital en los que las sociedades dominicanas de Cirugía Plástica y de Anestesiología, la Asociación de Turismo de Salud y las Clínicas Privadas están alarmadas por el creciente nivel de intrusismo, cerca de un 50%, en el personal que ejerce en cirugía plástica.

“Es una situación lamentable lo que está pasando en el país con ese intrusismo desbordado en una espacialidad de tanto cuidado como lo es la cirugía plástica”, resaltó.

LEER MAS / Expresidente del CMD culpa al MSP por alto nivel de intrusismo en cirugía plástica

En ese sentido, el galeno sugirió a las autoridades sanitarias elaborar y poner en marcha un código de garantías en el cual estén claramente establecidas las credenciales profesionales del médico que se dedique a esa especialidad.

Dijo que la puesta en marcha de ese procedimiento contribuiría grandemente a la solución de esta mala práctica que está causando estragos legales y de pérdida de vidas humanas.

Indicó que las autoridades de salud deben asumir de manera inmediata este código de garantía como una prioridad ya que este vendría hacer de protección para la población dominicana.

Roa se quejó que aunque el intrusismo  es una práctica vieja en el país, no es posible que en pleno siglo XXI hayan desaprensivos que dotados de un certificado técnico estén haciendo cirugía de manera regular como si fueran profesionales de la medicina.

Subscríbete al ABC del Día