La República Dominicana será el escenario del Foro Bicentenario por Reparaciones Afrodescendientes, un evento internacional que busca abordar la lucha contra la discriminación racial y el impacto del cambio climático en las comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Bajo el lema “Justicia Racial, con Justicia Climática”, el encuentro se llevará a cabo del 16 al 18 de enero, con la participación de delegaciones de más de diez países. La apertura oficial tendrá lugar el jueves en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde se presentará la conferencia magistral “De Durban a Santo Domingo: Perspectiva de las Reparaciones Históricas”, liderada por el profesor Agustín Monte-Lao, de la Universidad de Massachusetts Amherst.
El foro, organizado por RedAfros y otras 13 organizaciones locales e internacionales, surge en el marco del cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y conmemora hitos históricos como los 200 años de la abolición de la esclavitud en Centroamérica y la llegada de miles de negros libertos desde Estados Unidos a la isla en 1824.
Te puede interesar: RedAfros propone invitar a RD relatores de la ONU para evaluar denuncias de racismo contra migrantes haitianos
Según Darío Solano, coordinador del evento y representante de RedAfros, el objetivo principal es generar propuestas para combatir el racismo estructural y las desigualdades históricas que afectan a las comunidades afrodescendientes. Además, destacó que el evento contará con la presencia de movimientos sociales, redes de mujeres, jóvenes y representantes de organismos internacionales.
Parte de las actividades se desarrollarán en el Museo de Historia y Geografía, con paneles y debates enfocados en la promoción de un segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes, así como en la inclusión de estas comunidades en convenios internacionales sobre biodiversidad y cambio climático.
“Buscamos visibilizar las barreras que mantienen a estas comunidades entre las más discriminadas y pobres de la región. Es fundamental generar políticas públicas que garanticen sus derechos y oportunidades”, expresó Solano.
El foro, además de reflexionar sobre el legado de la esclavitud, pretende fortalecer el movimiento social afrodescendiente para que las poblaciones históricamente marginadas puedan beneficiarse de los esfuerzos globales contra la pobreza y el cambio climático, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por: Itzel Olivo